El borrador con los criterios de la prueba para 2025 en adelante plantea modificaciones para acceder a los grados

El acceso a las facultades de Medicina por EBAU contará con cambios a partir de 2025.
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


17 mar. 2024 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes que este curso han comenzado sus estudios de Bachillerato serán los primeros en vivir las "nuevas" pruebas de acceso a la Universidad, con unos cambios que modificarán este examen y, por tanto, el acceso a carreras sanitarias. Entre las modificaciones, la EBAU incluirá un enfoque más "práctico" y menos memorístico, así como un papel importante de la ortografía, cuyas faltas penalizarán hasta un 10 por ciento.



Así lo recoge el periódico El País, que ha tenido acceso al borrador del decreto que regulará estas pruebas EBAU y que el Ministerio de Educación envió esta semana a las comunidades autónomas para su revisión. La línea prioritaria de este examen es la de homogeneizar la prueba en toda España, respetando las competencias autonómicas. Además, el borrador incluye que la valoración de la ortografía "contará al menos un 10 por ciento en auquellas preguntas que requieran redactar textos". 

La futura EBAU será, como indica el documento, menos basada en la memorización, y "premiará" la práctica y el "aplicar lo aprendido". Otros cambios que serán a partir de 2025 necesarios para entrar a Medicina son, por ejemplo, el estudio de todo el temario. Como indica la información de El País, en cada CCAA se facilitará un único modelo de examen, con algunos apartados en los que se podrá "elegir entre varias preguntas". Sin embargo, esta "opcionalidad" no dará pie a estudiar tan sólo una parte del temario EBAU.

Además, el borrador describe los modelos de preguntas que incluirá la EBAU. Por un lado, habrá respuestas "cerradas" de tipo test o con una única palabra correcta; "semiconstruidas" o de contestación breve y las respuestas "abiertas", siendo estos dos últimos modelos de preguntas "el 70 por ciento de la puntuación total del examen". 

Opciones "de letras" para entrar a Medicina


Las materias de las que se examinarán en la llamada fase de acceso serán las mismas que este año: Lengua Castellana y literatura y, si la hubiera, la correspondiente lengua cooficial y literatura; Historia de España o Historia de la filosofía, a elección del alumnado; Lengua extranjera, y la materia específica obligatoria de segundo curso de bachillerato cursada. "Entre estas últimas, como hasta ahora, las matemáticas tienen un peso especial", indican.

Ya en la prueba de 2024, como indicó Redacción Médica, el alumnado deberá examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía "a su elección", como señala el BOE sobre esta posibilidad que regresa para dar una posibilidad más a los estudiantes que quieren estudiar un grado sanitario. Para mejorar las posibilidades de acceso a carreras como Medicina, que cuenta con una nota de corte muy elevada y que limita la posibilidad de obtener una plaza fácilmente, aquellos que deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias.

"Estas podrán ser, bien dos materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato, bien una materia de modalidad y la materia común que no hubieran escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía, siempre y cuando se desee optar por una universidad que hubiera previsto tener en cuenta la calificación de estas dos últimas materias en sus procesos de admisión. Asimismo, el alumnado podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común", recoge.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.