María Valderrama, presidenta de el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
El
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha analizado los principales motivos por los que en esta adjudicación de plazas MIR 2023 se han quedado
desiertas un total de 202 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. CEEM asegura que la
"precaria formación teórica" en esta especialidad es una de las razones que llevan a los futuros residentes a desconocerla. Por ello, han demandado la
creación obligatoria en todas las universidades de asignaturas de Familia y Atención Primaria.
"El hecho de que no exista la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria dentro de la mayoría de los Grados de Medicina del país hace que esta especialidad esté completamente invisibilizada.
No se conoce cuál es la realidad del profesional sanitario que ejerce dicha profesión entre los propios estudiantes y egresados; y menos en ambientes rurales", explican.
El pasado domingo concluyó este proceso ordinario de selección y, aún habiendo sido la "mayor oferta no solo de plazas MIR de la historia" (8550), sino también de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (2455), esta ha sido la
única especialidad que ha quedado desierta.
Para tratar de revertir esta situación, el CEEM ha planteado una serie de
medidas enfocadas en las facultades médicas. Por un lado, ofrecer un
seguimiento continuado de la situación en la que se encuentra la
incorporación de la Atención Primaria (AP) a las Facultades de Medicina Españolas, "que persiga potenciar y fomentar dicho proceso, y que cuente con todo el apoyo y los esfuerzos necesarios de los organismos responsables".
También han presentado la posibilidad de crear
órganos docentes específicos (departamentos, cátedras, unidades docentes...) que aseguren la "calidad e instauración" de la docencia en AP y de Familia en todos los centros universitarios.
"
La formación en Atención Primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria. Defendemos que los planes de estudio de todas las facultades de Medicina oferten una
asignatura obligatoria de Atención Primaria. El estudiantado de Medicina considera que no se le da la suficiente importancia a las competencias de Atención Primaria de manera transversal a lo largo de la formación curricular. También reivindicamos la necesidad de formación en áreas relacionadas directamente con la Atención Primaria como la Medicina Rural", señalan.
"Los distritos sanitarios rurales más afectados están contratando médicos sin especialidad para le gestión de consultas de Atención Primaria"
|
Falta de formación en Medicina Rural en las universidades
La situación sociodemográfica de las plazas y la
falta de formación práctica en Medicina Rural durante el grado ha sido revisada por CEEM. "Sin ningún tipo de aval de calidad de vida, vemos cómo los territorios en los que se localizan las plazas sobrantes tienen, en su mayoría, un componente sociodemográfico específico:
El éxodo rural. Este hecho hace que desde la sociedad globalizada en la que vivimos se infunda a los médicos y médicas que eligen plaza que la calidad de vida allí no es la óptima. La mayoría se centran en
Castilla y León, Galicia o el interior de Cataluña", recuerdan.
Los estudiantes han asegurado que desde las universidades "se bloquean las posibilidades de realizar las prácticas o rotatorios de Medicina Familiar en Consultorios o Centros de Atención Primaria Rurales". "Este hecho hace que desde las Gerencias de los Distritos Sanitarios rurales más afectados
estén contratando a facultativos sin especialidad para la gestión de las consultas de Atención Primaria, dándose así casos de intrusismo laboral", insisten.
Contratos "precarios" de Primaria y difícil conciliación familiar
Los estudiantes también han analizado como uno de los motivos para que sobren plazas de Familia la "precariedad" de los contratos de Atención Primaria y la
difícil conciliación familiar que suponen. "Desde el hecho de estar denostada por parte de los profesionales de la salud, como la falta de concepción de la población de reconocimiento como especialidad. En este caso, hablamos de una precariedad económica y social", señalan.
Con respecto al sentido más socioeconómico del término de precariedad en lo que a la Medicina de Familia y Comunitaria respecta han destacado que es la
rama de la Medicina que presenta mayor precarización de los contratos en el Sistema Nacional de Salud del país, existiendo "una gran desigualdad de salarios entre los FEAs de dicha especialidad y los de especialidades hospitalarias".
A esto se le suma el hecho de
"no tener un horario fijo" a nivel laboral lo que dificulta la concilicación familiar o la "masificación de las consultas de los Centros de Salud o Centros de Atención Primaria y enorme presión asistencial", dando lugar a Síndrome de 'burnout' en una alta tasa entre los profesionales de esta especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.