Solo el 25% de los alumnos de la Escuela de Medicina de Harvard accedieron al Grado sin un "parón" en su formación

Universidad de Harvard: la fiebre del año sabático en Medicina, ¿experiencia o un gasto inútil?
Universidad de Harvard.


29 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Acceder a las Escuelas de Medicina en Estados Unidos, al igual que optar a una plaza en el Grado en España, se ha vuelto un reto cada vez más complejo en los últimos años. Al otro lado del charco, los aspirantes buscan distintas maneras de fortalecer su candidatura al Grado y una de ellas que parece estar cobrando fuerza es el "año sabático". Este periodo, entre la universidad y la Escuela de Medicina, que se dedica a experiencias adicionales, está realizándose, según la Asociación de Facultades de Medicina de los Estados Unidos, por cerca de dos tercios de los matriculados como una vía para ganar experiencia y ampliar su práctica o investigación, antes incluso de ingresar en la Universidad. Pero, ¿es realmente beneficioso para los futuros médicos contar con este año sabático?

Solo alrededor del 25 por ciento de los alumnos que ingresaron a la Escuela de Medicina de Harvard en 2024 vino directamente desde los 'colleges', sin parón, como recoge un artículo de Richard Schwartzstein, profesor de Medicina de esta misma Facultad de Harvard y Sammer Marzouk, alumno en el programa 'Medical Scientist Training Program' en Harvard. Ambos señalan que, dentro de las razones principales que llevan a estos alumnos a tomar años sabáticos, destacan su deseo por fortalecer las investigación, publicaciones o el voluntariado.

"Otros buscan una mayor exposición clínica para confirmar su compromiso con la Medicina. Para muchos, los años sabáticos representan una oportunidad de crecimiento personal, cumplir obligaciones familiares o estabilizarse financieramente antes de embarcarse en la exigente educación médica", indican.

Y es que, aunque consideran que esta experiencia puede enriquecer al alumno, el estudio concluye que "no son imprescindibles" para tener éxito en Medicina y, por ello, las escuelas "deben garantizar un proceso de admisión que permita a los estudiantes elegir la ruta que mejor se adapte a sus circunstancias personales" y comunicar "de manera transparente" a sus alumnos que no es un requisito para ser admitido en Medicina. Por ello, demandan una evaluación más holística de los candidatos a las Escuelas de Medicina, basada en la calidad de estas experiencias externas y no en su cantidad.

Como alternativa, el informe añade que dotar de un mayor apoyo a las oportunidades de investigación y experiencia clínica dentro de la propia universidad "también podría reducir la presión de buscar años sabáticos únicamente para adquirir esas experiencias".


"Con el año sabático, los estudiantes de Medicina pierden un año de salario potencial como médicos en prácticas"



Beneficios, coste y desigualdades en el año sabático


Las actividades realizadas durante los años sabáticos pueden proporcionar experiencias "significativas". Sin embargo, los datos sobre el impacto de estas actividades en el desempeño académico posterior son variados. El artículo destaca la ausencia de mejoras singnificativas en el rendimiento de estos alumnos durante las prácticas o las tasas de colocación tras el Grado, que no varía con respecto a los alumnos que sí tomaron el año sabático y los que no. "Además, la carga financiera de una formación prolongada, sumada al aumento de la deuda estudiantil, afecta de manera desproporcionada a estudiantes de bajos ingresos y podría contradecir los esfuerzos por promover la diversidad", indican.

"La deuda media de los graduados de Medicina supera actualmente los 200.000 dólares y, con cada año de retraso en la educación, los intereses acumulados aumentan. Por ejemplo, un estudiante que se gradúa de la universidad con 100.000 dólares en préstamos a una tasa de interés del 7 por ciento, acumularía 7.000 dólares adicionales en intereses durante un solo año sabático. A su vez, con cada año adicional fuera del mercado laboral, los estudiantes "pierden un año" de salario potencial como médicos en práctica", reconocen.

Otras consecuencias que puede tener el año sabático en Medicina y que analiza el informe es si otorgan una mayor madurez a los aspirantes. "Si bien los años sabáticos pueden proporcionar oportunidades valiosas para el crecimiento personal y la autorreflexión, es crucial no confundir la mera realización de un año sabático con la madurez inherente. No se determina únicamente por la edad o un conjunto específico de experiencias, sino por la capacidad del individuo para enfrentar desafíos, tomar decisiones acertadas y demostrar crecimiento personal frente a la adversidad. Los estudiantes que no han tomado años sabáticos pueden haber cultivado estas cualidades a través de sus experiencias de pregrado, actividades extracurriculares o circunstancias personales", concretan.

Además, concluyen que la presión por querer hacer años sabáticos para garantizar una mayor "madurez" o experiencia práctica puede "frustrar" a aquellos estudiantes que no pueden permitirse tal experiencia, incrementando las desigualdades de oportunidades entre alumnos y desanimarlos a estudiar Medicina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.