Un estudio ha demostrado que uno de cada diez estudiantes acuden a distintas sustancias para manejar el estrés

Alcoholismo, sedantes, burnout... la peor cara del sueño de hacer Medicina
El consumo de determinadas sustancias es habitual en los alumnos con riesgo de padecer 'burnout'.


12 sept. 2024 9:25H
SE LEE EN 4 minutos
El grado en Medicina es uno de los más exigentes de los que oferta el sistema educativo. Los alumnos se enfrentan a largas jornadas de estudio, a las que se unen las prácticas por especialidad en los distintos centros hospitalarios. Esto desemboca en altos niveles de estrés y por ende en el 'burnout' de los estudiantes. Una premisa de la que parten un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrado (Serbia), que han elaborado una lista de factores que se asocian con el agotamiento de los futuros facultativos durante su periodo universitario, como puede ser el consumo de bebidas alcohólicas o sedantes.

Para ello, el equipo científico realizó entrevistas a 760 estudiantes de Medicina de la Universidad de Kragujevac -una de las más jóvenes del país-. El cuestionario contaba con preguntas que evaluaban el cansancio emocional derivado de la carrera, el cinismo -definido como el distanciamiento del alumno de sus estudios- y la eficacia académica -siempre con la vista puesta en que síndromes como el 'burnout' reducen considerablemente los resultados de los que lo padecen-. Asimismo, se clasificó a los participantes en el proyecto según su edad, sexo, procedencia, curso o lugar de residencia, además de anotar si eran fumadores, practicantes habituales de deporte o la frecuencia con la ingerían alcohol.

Los resultados indicaron que 114 de los entrevistados tenían un alto riesgo de padecer el síndrome de 'burnout', un 15 por ciento del total de la muestra. En concreto, los estudiantes de cursos superiores tienen más probabilidad de ser víctima de este agotamiento producido por el ritmo de la carrera. Además, el consumo de alcohol una o dos veces por semana -o todos los días-, de sedantes o de sustancias psicoactivas acostumbra a ser normal en aquellos con altos niveles de estrés. También suelen fumar más y realizar menos deporte, según expone el artículo científico. Por otro lado, el 'burnout' afecta indistintamente a hombre y mujeres, por lo que el sexo no se considera una variable clave a la hora de identificar el tipo de alumno afectado por este síndrome.


Más prevención para combatir el 'burnout'


Pese a la dificultad de comparar los resultados del estudio con los de otros países -principalmente por las diferentes costumbres y estructura de los propios estudios médicos-, los investigadores -tras una consulta bibliográfica- citan que los estudiantes de Reino Unido, Francia o Brasil también recurren al uso de determinadas sustancias para combatir el estrés que les provoca su paso por la universidad. Por lo tanto, existen una serie de patrones comunes a nivel global.

Para paliar esta problemática, los autores del artículo han indicado que las facultades de Medicina deben de implementar programas de prevención del consumo de alcohol y sedantes, además de servicios de detección de su ingesta entre el alumnado. Este punto es clave para poder monitorizar a los estudiantes en riesgo de sufrir 'burnout', un mal que puede desencadenar en el abandono de la carrera o en patologías de tipo mental como la depresión o la ansiedad. 

Asimismo, han recomendado a los centros que aligeren la presión que ejercen sobre sus estudiantes con el objetivo de evitar el síndrome del 'burnout' en las aulas. Para ello, han considerado fundamental que las universidades permitan la conciliación de la vida formativa y privada de los futuros facultativos, por ejemplo, a través de la adaptación del calendario de exámenes. Además, las expertas han valorado positivamente iniciativas como la creación de grupos de expertos que ayuden a los futuros facultativos a manejar el estrés y adoptar estilos de vida saludables, dado que hábitos como el deporte pueden reducir los niveles de saturación de las personas con altos niveles de riesgo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.