Verónica Olmo y Daniel Filgueira.
La idea de convertirse en
médico para ayudar a las personas ya no es una de las opciones mejor valoradas entre los más pequeños. Una realidad que ha generado preocupación entre el colectivo sanitario tras la publicación de la XVII encuesta
‘Qué quieres ser de mayor’, de Addeco, donde los resultados demuestran que los niños prefieren convertirse en profesores, futbolistas o veterinarios, antes que recorrer con una bata blanca los largos pasillos de los hospitales.
Con la intención de
devolver la ilusión por la Medicina a las nuevas generaciones, la médica de Familia
Verónica Olmo ha detallado a
Redacción Médica una serie de medidas que “podrían” ayudar a que los niños volviesen a ver a los médicos como una referencia para su futuro, y entre las que destacan las enfocadas en el
ámbito educativo.
“El único contacto que tienen los niños con nuestro sector es cuando tienen que ponerse una vacuna y eso es algo que no les gusta. Creo que tendríamos que fomentar que vieran la figura del médico de otra forma. Por ejemplo, a través de
talleres educativos sobre
salud y enfermedades”, ha argumentado.
Talleres de salud y enfermedades para los niños
Con este tipo de actividades, Olmo pretende conseguir que los más jóvenes “aprendan” sobre Medicina de una manera divertida y que, cuando estén con otros compañeros, puedan contarles las enseñanzas que han adquirido. De esta forma, se convierten en “
agentes de salud”, una figura “muy importante” a nivel de
Salud Comunitaria” porque ya van aprendiendo desde edades muy tempranas “la relevancia que tiene este sector”.
Olmo es madre de dos hijos de mediana edad. Al hablar con ellos sobre su profesión, siempre insisten en que la actividades más divertidas que han realizado en clase son los talleres de
primeros auxilios y
reanimación cardiopulmonar básica.
“Creo que se deberían proponer más porque ellos los reciben muy bien y se sienten importantes ya que aprenden a cómo se salva una vida. Por desgracia, se organización muy pocos en los colegios. Mi hijo, que tiene 15 años, solo ha realizado uno a lo largo de su etapa educativa”, ha lamentado.
Dejando a un lado los talleres y enfocándose más en su
desarrollo personal, Olmo ha resaltado la necesidad de conseguir que aprendan a
empatizar “con el que sufre” de una manera
altruista.
“Esta es una de las cualidades que tienen las personas que trabajan en la sanidad por vocación y es una pena que en la sociedad actual cada vez se vea menos. Cuando un niño adopta este tipo de valores, está mucho más cerca de una profesión sanitaria”, ha concluido.
Visitas a los colegios para fomentar la vocación en Medicina
Entre los
estudiantes de Medicina también se ha transmitido la preocupación sobre el bajo número de niños que quieren convertirse en médicos. Para atajar esta situación, el estudiante de sexto año
Daniel Filgueiras ha compartido la idea de Olmo de incidir en el ámbito educativo y ha propuesto que los profesionales visiten "de forma más frecuente" los colegios.
“No tanto para enseñar Medicina, sino para transmitirles y que entiendan lo que es ser médico. Esta puede ser una medida muy guay que a muchos facultativos les encantaría. La idea sería, por lo menos, ir una vez al año a las escuelas a contar lo que hacen en su día a día e intentar ilusionarles por esta profesión. Al final, trabajando desde abajo es cuando una sociedad cambia”, ha explicado.
"La labor en las redes no sería solo enseñar y contar todo el rollo, sino explicarles que es lo que hace un médico en su día a día cuando está en el hospital"
|
Con el auge de las
nuevas tecnologías y las formas de enseñanza ligadas a ellas, Filgueira ha propuesto incentivar la vocación a través de la creación de
contenidos sanitarios en las plataformas digitales “pero de una manera adaptada al público pequeño”.
“La labor en las redes no sería solo enseñar y contar todo el rollo, sino explicarles qué es lo que hace un médico cuando está en el hospital. También, se podrían mostrar vídeos de curiosidades relacionadas con la salud para que, poco a poco, vayan aprendiendo y digan: “joe, como mola esta profesión””, ha recalcado.
Visitas guiadas y divulgativas a hospitales para los niños pequeños
Las
visitas guiadas y divulgativas a los hospitales pueden ser otra fórmula que incentive a los más pequeños a querer convertirse en médicos. En este sentido, Filgueira ha propuesto que se hagan
excursiones escolares en grupos pequeños a áreas hospitalarias que estén cerradas por mantenimiento o que no haya quirófano ese día para que les enseñen su funcionamiento.
“Que les expliquen cómo funciona un hospital, dónde se opera o con qué máquinas se duerme a un paciente, entre otras cosas. Una medida más física y material que podría resultar super bonita para atraer a un público tan joven”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.