La lumbalgia afecta a casi un 30 por ciento de los estudiantes de Enfermería.
Casi el
30 por ciento de los
residentes de Enfermería sufren de lumbalgia durante su época de residentes. Así lo confirma un
estudio publicado en 'medRxiv', que pone de manifiesto que este dolor localizado en la parte baja de la espalda cada vez tiene más prevalencia entre los estudiantes y residentes de esta profesión.
“La incidencia de lumbalgia entre los estudiantes de Enfermería fue del
19,2 por ciento en el primer mes de trabajo, y de un 25,6 por ciento alcanzados los tres meses”, indica el estudio.
Sobre
qué factores afectan más o menos a la aparición del dolor, el estudio indica que el género, edad, peso y altura de la persona no tiene relación significativa, así como tampoco la tiene el historial con el tabaco, hábitos de ejercicio, la tendencia a acostarse, el nivel de educación, la salud mental de la persona, su postura corporal en el trabajo y el dolor menstrual.
Qué incrementa el lumbago entre las enfermeras
En cambio, si refleja que un
Índice de Masa Corporal (IMC) elevado si puede incrementar el riesgo de sufrirlo, mientras que el ejercicio físico es un factor “protector” del dolor lumbar.
El estudio se realizó con
78 estudiantes que realizan trabajos en un hospital entre julio de 2023 y marzo de 2023. Mantuvieron un registro de todos los factores mencionados durante tres meses.
“La
incidencia de lumbalgia entre los estudiantes de Enfermería sigue siendo relativamente alta, y el dolor lumbar se asocia con un IMC elevado y la falta de ejercicio. Estos resultados pueden servir de referencia para desarrollar medidas preventivas del dolor lumbar entre los estudiantes de enfermería”, concluye el estudio.
La lumbalgia, la cervicalgia y la ciática son las
tres causas más comunes por las que los sanitarios cogen la baja en España, problemáticas para las que se suelen
pautar hasta 30 días de baja. Además, este tipo de dolor supone un 40 por ciento de los denominados dolores crónicos que se tratan en las consultas de este país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.