Se trata de una herramienta electrónica que pretende analizar la intervención de los profesionales en este aspecto



4 feb. 2013 17:21H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz.

Redacción. Madrid
El premio a la mejor comunicación oral de la Jornada de Enfermería Comunidad de Madrid “Gestionando cuidados en un Marco Seguro”, organizado por el Hospital Universitario La Paz, se ha otorgado a Isabel Salcedo, enfermera de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro, por el trabajo titulado “Construcción y validación de un cuestionario sobre la competencia notificadora de errores y reacciones adversas a medicamentos”. En el también han participado Pilar Serrano, profesora de enfermería de la UAM y Begoña de Andrés, supervisora de calidad de este hospital.

El proyecto global, en el que están implicadas enfermeras y farmacólogas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, pretende analizar la intervención de los profesionales enfermeros del hospital a la hora de notificar las reacciones adversas derivadas del uso de medicamentos. El objetivo principal es mejorar los procedimientos y mecanismos actuales de notificación y conseguir así mejorar la eficacia en este aspecto.

Dentro de este proyecto, que el pasado año 2011 obtuvo una de las Ayudas a la Investigación que otorgó la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, se planteó el diseño de un cuestionario electrónico para medir la competencia de los profesionales de
enfermería a la hora de notificar los errores y reacciones adversas a medicamentos.

Dicho cuestionario, desarrollado a través de una herramienta electrónica, ha sido elaborado de manera muy exhaustiva por un panel de expertos, y ha sido pilotado en un grupo de enfermeras, lo que ha permitido obtener puntos de mejora de cara a su planteamiento definitivo entre los profesionales del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.