Víctor Aznar, presidente de Satse.
30 mar. 2017 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Los profesionales de Enfermería están expuestos a distintos riesgos para su salud cuando preparan y administran determinados medicamentos considerados peligrosos. Ante esta realidad, el sindicato de Enfermería (Satse) ha señalado que "todas las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas deben proporcionar a sus trabajadores las necesarias medidas de prevención que eviten consecuencias adversas sobre su salud".
En este sentido, recuerda que a finales del pasado año se publicó la Guía de Medicamentos Peligrosos, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), la cual recopila todos los fármacos de uso en España considerados peligrosos, así como las instrucciones y los equipos de protección que se recomiendan para su preparación y administración correctas.
Tras su publicación, desde la organización sindical se han intensificado las actuaciones informativas y de exigencia ante las administraciones públicas e instituciones sanitarias privadas "para evitar que un profesional vea afectada su salud por el uso y manipulación de medicamentos potencialmente carcinógenos, mutágenos y/o tóxicos sobre órganos y sobre la reproducción".
"Especialmente grave"
Además, el sindicato considera que "es especialmente grave" que no se hayan puesto en marcha aún todas las guías y protocolos necesarios. Al respecto, reitera que "cuidar la salud de los profesionales de Enfermería es cuidar la salud de todos los ciudadanos".
Estas actuaciones se incluyen en una estrategia general del Sindicato de Enfermería en materia de salud laboral que busca proteger a los profesionales de Enfermería ante todo tipo de factores que pueden afectar a su salud, pudiendo llegar a tener consecuencias muy negativas. "Se trata de factores de riesgo muy particulares que exigen medidas y niveles de protección específicos", recuerda el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.