El sindicato de Enfermería reclama más plazas para atender mejor a las personas con discapacidad

Satse reinvindica el papel del fisioterapeuta al tratar discapacitados
Manuel Cascos, presidente de Satse.


1 dic. 2017 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato de Enfermería (Satse), ha destacado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia desarrollan una labor fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas, apuntando que España dista mucho de tener el número suficiente de estos profesionales para dar una respuesta satisfactoria a  sus necesidades.

Satse ha querido sumarse a la campaña de las Naciones Unidas, con motivo  del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidades. Entre ellos, se encuentra el asegurar una atención sanitaria adecuada en cualquier parte del mundo.

En lo que respecta a las personas con una discapacidad física, la organización sindical ha recordado que la Fisioterapia es clave para mejorar su calidad de vida y ha subrayado la labor del fisioterapeuta a la hora de ayudar a desarrollar las capacidades físicas y motoras de las personas con discapacidad con el objetivo de favorecer su integración social y la igualdad de oportunidades.

"Frecuentemente se relaciona a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio y puede beneficiar a pacientes con cualquier tipo de discapacidad física. Estos profesionales se centran en las actividades de la vida diaria, facilitando la conservación y la mejora de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices", apunta el sindicato.

Mayor especialización

Asimismo, Satse subraya que el aumento de la esperanza de vida al nacer de la población con discapacidad intelectual genera la necesidad de una mayor utilización de los servicios sanitarios, requiriéndose unos cuidados que han de ser satisfechos por los profesionales de Enfermería.

"Las enfermeras y enfermeros han de desempeñar una función importante en la política general y en la planificación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Tienen una importancia capital en la pronta detección e intervención, y han de participar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la docencia y asesoramiento sobre programas para las personas con discapacidad y su familia", señalan desde Satse.

Por todo ello, el sindicato de Enfermería ha reiterado la urgente necesidad de que las distintas administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes de profesionales de Enfermería y Fisioterapia para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas con discapacidad que requieren de su atención. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.