Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha valorado las palabras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, realizadas durante la XIV Cena de la Sanidad Española organizada por Sanitaria 2000. En dichas declaraciones, Alonso aseguraba que “el sistema es fuerte porque sabemos cooperar. Cuando no lo sabemos, el sistema es débil”.
Rafael Reig, secretario de Acción Sindical de Satse.
|
En un comunicado, Satse asegura que este llamamiento del ministro a la unidad y al trabajo conjunto entre las administraciones y los profesionales sanitarios “debe traducirse en actuaciones concretas que mejoren la salud de los ciudadanos”, y apuntan que eso “solo será posible con más enfermeras que están presentes, además, en nuevos espacios de actuación”.
Aun así, Satse asegura compartir las palabras de Alonso de que el Sistema Nacional de Salud será más fuerte si profesionales y administraciones saben cooperar, y subrayan la disponibilidad del colectivo enfermero a trabajar para mejorar la calidad de la atención sanitaria que recibe el ciudadano. Aunque recalcan que es “algo que resulta muy complicado cuando su realidad actual se caracteriza por un inadmisible déficit de plantillas y unas condiciones de trabajo cada vez peores”.
En este sentido, Satse ha recordado que el Informe del Sistema Nacional de Salud señala que en 2013 había 3,5 profesionales de enfermería en ejercicio en España por 1.000 habitantes, cuando la media de los países desarrollados, según datos de la OCDE del mismo año, es de 8,8. Muchos países con peores economías que la nuestra nos superan ampliamente, caso, por ejemplo de Eslovenia (8,3), Estonia (6,2) o la vecina Portugal (6).
También sobre satisfacción
Durante su discurso en la Cena de la Sanidad Española, Alonso también hizo referencia a los ratios de satisfacción que tiene nuestro SNS por parte de los ciudadanos, destacando las altas tasas, en concreto un 88 por ciento en Atención Primaria y más de un 80 por ciento con respecto a la especializada.
Sin embargo, Satse matiza, con datos de su propio Barómetro Sanitario, que la satisfacción del ciudadano ha ido cayendo en los últimos años. En concreto, desde 2011.
Asimismo, la organización sindical recalca que la opinión de la sociedad de que el Sistema Nacional de Salud requiere cambios importantes se ha incrementado desde un 25,11 por ciento, en 2010, hasta un 36,20 por ciento, según también el Barómetro Sanitario.
El Sindicato coincide con la opinión ciudadana de que el SNS requiere cambios importantes para asegurar su sostenibilidad y mejora de la calidad de la atención al paciente. En concreto, además de contar con más personal de enfermería, hay que potenciar nuevos ámbitos competenciales del colectivo como la enfermera gestora de casos, o su presencia en otros ámbitos, como centros educativos, atención a la dependencia, cronicidad…
Por último, SATSE lamenta que las distintas administraciones sanitarias no analicen y evalúen la labor que desarrolla la Enfermería dentro del SNS, apuntando que, en la actualidad, no se incluyen indicadores específicos en los estudios que se realizan y, mucho menos, se elaboran informes específicos al respecto.
ENLACES RELACIONADOS:
Alfonso Alonso: “El sistema es fuerte porque sabemos cooperar” (14/07/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.