La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar rechaza la postura de la ministra de Sanidad y le aboga a apostar por ello

Piden a Carcedo que reconsidere su 'no' a la enfermería escolar en España
María Luisa Carcedo.


9 abr. 2019 14:20H
SE LEE EN 7 minutos
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha mostrado su rechazo a la postura manifestada por la ministra de Sanidad, Servicios Socailes e Igualdad, María Luisa Carcedo, al rechazar la figura de la enfermera escolar, tal y como ha hecho público Diario Enfermero.

En sus declaraciones, la política afirmó que "no apuesta por la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros escolares",sino que la "mejor opción" es cultivar una estrecha relación entre los centros de salud y los centros educativos.

"Las declaraciones de Carcedo nos parecen inaceptables, más aun tratándose de una profesional que ha trabajado en Atención Primaria"



Por ello, desde el CGE manifiestan que “llevamos décadas defendiendo que haya enfermeras en los colegios durante toda la jornada escolar. Nos parece inaceptable, más aun tratándose de una profesional sanitaria que ha trabajado en Atención Primaria y ha conocido de primera mano la importante labor de prevención, cuidado y educación para la salud que podemos llegar a realizar las enfermeras si exportamos todo nuestro trabajo a los centros escolares”.

“No me cabe en la cabeza que hable de un 'empobrecimiento profesional' por el hecho de no desarrollar su trabajo en un entorno puramente sanitario. La labor que los profesionales sanitarios realizan en entornos no sanitarios como enfermería escolar, salud laboral o enfermería deportiva, entre otros muchos ejemplos, resulta imprescindible y permite salvar vidas y ayudar a los ciudadanos a manejar sus patologías y problemas de salud. No puedo entender que la ministra haya hecho estas declaraciones y espero de corazón que tenga capacidad de rectificar porque hasta ahora María Luisa Carcedo se ha mostrado siempre receptiva y cercana a las enfermeras y a los pacientes”, subraya el presidente del CGE. 

“La implantación de la enfermería escolar va a seguir siendo una de nuestras prioridades porque se trata de salvar vidas, garantizar los mejores cuidados posibles a los estudiantes y establecer políticas de prevención y educación para la salud imprescindibles. En una reciente reunión en el ministerio le trasladamos a la ministra Carcedo el tema de la enfermería escolar como un asunto prioritario. Son profesionales que deben estar integrados en la comunidad educativa, que comparten las programaciones, las evaluaciones, las memorias… que realizan una gran labor de educación para la salud en muchos aspectos, como la educación sexual, la nutrición, los hábitos saludables o la higiene”, concluye Pérez Raya. 

"Preocupación"


Por su parte, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar (que agrupa al sindicato de Enfermería, Satse, el Foro Español de Pacientes, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE, y la Federación Española de Diabetes), ha mostrado en un comunicado a los medios su "preocupación" por "el desconocimiento de Carcedo" en lo que respecta a la implantación de la enfermera escolar, y le ha recordado los "grandes beneficios que tiene la labor asistencial y de prevención y educación para la salud de las enfermeras para los niños, y jóvenes, profesorado y padres".


La Plataforma: "El posicionamiento de Carcedo es una falta de sensibilidad"


La Plataforma considera un grave error el posicionamiento de la ministra de Sanidad respecto a la enfermera escolar y apunta que denota una falta de sensibilidad hacia la problemática a la que se enfrentan todos los días padres y madres, alumnos y profesorado.

“Confíamos en que sus palabras sean fruto de un mal asesoramiento y, en todo caso, esperamos que la ministra de Sanidad las reconsidere y apueste decididamente por la implantación de, al menos, una enfermera/o en todos los centros educativos de nuestro país, como así ya lo han hechos países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia o Noruega”, afirman en una nota de prensa.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar no "entiende" que la ministra de Sanidad asegure que no hay que “sacar” a los profesionales de Enfermería del entorno sanitario cuando las enfermeras y enfermeros ya realizan su labor asistencial de cuidados y educación sanitaria, en la actualidad, en numerosos ámbitos no sanitarios, como son los domicilios de los pacientes, empresas, instalaciones militares, deportivas, etc.


Una profesional por colegio


La Plataforma aboga por que se establezca un modelo de consenso entre Sanidad y Educación y que se desarrollen criterios normativos homogéneos en todo el Estado, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera escolar en la comunidad educativa.

Según la Plataforma, el modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo. De esta forma, la contratación de este/a profesional corresponde al Servicio de Salud por el procedimiento que legalmente se determine.

La Plataforma ha recordado a la ministra que, además de su labor asistencial a todos los alumnos y a aquellos con problemas de salud crónicos, como el asma, las alergias, la diabetes o la epilepsia, la enfermera o enfermero puede jugar un papel fundamental a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria a los alumnos, cuidadores escolares y familias.


Mientras que los problemas de salud generan "miles de millones de euros" al sistema, la enfermera escolar supodría 800 millones


Al respecto, la Plataforma recuerda que España se encuentra en los primeros puestos a nivel europeo en cuanto a obesidad infantil y consumo de alcohol, cocaína, cannabis y éxtasis entre jóvenes. Una lamentable realidad ante la que la enfermera/o escolar podría desarrollar una labor preventiva y de educación para la salud fundamental que ahorraría, además, miles de millones de euros al Sistema Nacional de Salud.


La seguridad que da una enfermera


En concreto, según la nota de prensa España es el segundo país europeo con mayor índice de obesidad infantil, y se espera que, en 2030, ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres tengan problemas de sobrepeso, con un coste anual de 3.000 millones de euros para las arcas sanitarias. Asimismo, somos el país europeo donde los/las jóvenes entre 15 y 34 años consumen más cocaína, y el tercero en cuanto al consumo de cannabis y éxtasis, mientras que una de cada cuatro muertes, entre jóvenes de 15 y 29 años, son derivadas del consumo del alcohol.

"Todos estos problemas de salud generan miles de millones de euros de costes para nuestro sistema sanitario público, mientras que el gasto de generalizar la figura de la enfermera escolar sería de menos de 800 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, 16-20 euros al año por habitante, señalan desde la Plataforma", han apuntado.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha finalizado su comunicado "confiando" en que la ministra de Sanidad reconsidere su posicionamiento y apueste decididamente por proteger la salud y el bienestar de millones de niños, niñas y adolescentes, así como por dar seguridad y certidumbre a millones de padres y madres cada vez que dejan a su hijos e hijas en el colegio, "algo que solo es posible a través de la presencia de, al menos una enfermera o enfermero en cada centro educativo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.