Manuel Cascos, presidente del sindicato de Enfermería.
8 jun. 2018 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado a través de un comunicado que, transcurridos tres meses desde el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el conjunto de empleados públicos de distintos sectores, siguen sin haber recuperado su derecho a trabajar 35 horas a la semana.
Satse recuerda que en el pasado mes de marzo, Hacienda se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y, para ello, permitir a las comunidades autónomas volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, tras haberse impuesto en 2012 las 37,5 horas a través del Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
“Después de tres meses, y a la espera de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de este año, las cosas siguen igual y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el sector público continúan sufriendo un recorte que perjudica su situación personal y la atención que se presta a los ciudadanos”, señalan desde la organización sindical.
Satse pide dejar a un lado intereses partidistas
Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería reclama "que los conflictos e intereses particulares de los partidos políticos no dilaten la aprobación definitiva de las cuentas generales del Estado y que, a continuación, los distintos gobiernos autonómicos prioricen este derecho laboral en sus respectivos servicios de salud".
En este sentido, los representantes de Satse "seguirán defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación, tanto a nivel estatal como autonómico, que la vuelta a las 35 horas semanales se haga efectiva este mismo mes de junio, tal y como se comprometió el Ministerio".
El sindicato remarca que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales supondrá el aumento de las plantillas de profesionales, lo que redundará en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad, además de mejores condiciones laborales para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.
Un reciente estudio del Sindicato de Enfermería concluía que el aumento de la jornada laboral y la pérdida de días de libre disposición ha supuesto que los profesionales de Enfermería hayan trabajado de más cerca de 24 millones de horas al año desde 2012. Este incremento de horas ha conllevado que las enfermeras y enfermeros hayan aportado anualmente a las arcas públicas más de 584 millones de euros para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud.
Otra conclusión a la que llegó la organización sindical es que, atendiendo a la aportación económica realizada y el sueldo bruto medio anual de las enfermeras y enfermeros, más de 15.000 profesionales no han sido contratados en estos años, ya que el trabajo que éstos realizarían con una jornada de 35 horas, lo están haciendo aún los compañeros que están en activo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.