Linda Aiken, profesora de Sociología en la Universidad de Pensilvania.
Linda Aiken es lo más parecido a una estrella del rock que hay en el Congreso Internacional de Enfermería. Esta profesora de
Sociología de la
Universidad de Pensilvania se ha ganado el afecto de las enfermeras por demostrar con sus investigaciones que
unas plantillas adecuadas de Enfermería mejoran los resultados en salud y ahorran dinero. Su exposición, trufada de halagos a las enfermeras, ha arrancado un aplauso de dos minutos con el auditorio principal en pie.
Según ha contado, al principio de sus investigaciones consideraba que "convencer a los políticos de que pueden salvar más pacientes con mejores plantillas enfermeras, sería suficiente para motivar cambios". Pero la realidad
Linda Aiken en un momento de la conferencia
|
le mostró que no era así. Por eso decidió combinar
Sociología y Economía, aunque afirma no gustarle el dinero. "Si se producen
mejores resultados al mismo coste o a un coste inferior, puede servir para convencer a los políticos", explica.
Uno de los estudios que ha mencionado analizaba infecciones hospitalarias: "Vimos que
las diferencias entre hospitales se debía mucho a la diferencia en las plantillas ya que hospitales con mejores plantillas tenían menos complicaciones".
Además de reducir los ratios, Aiken considera que mejorar las condiciones de las plantillas tiene efectos positivos. Cuestiones como "
enfermeras formadas en especialidades o un entorno laboral amable" también producen buenos resultados tanto en lo económico como en salud.
Trasladarlo a países
Una vez que la evidencia demuestra que mejorar las condiciones de las plantillas funciona, el objetivo es implementar las transformaciones necesarias. A su juicio, no hace falta replicar más estos estudios porque "se han hecho en más de 30 países y
la evidencia coincide".
Ha destacado cómo algunos países y regiones (como Gales, California, Irlanda y Queensland en Australia) han aprobado
estándares de plantillas enfermeras que están ya produciendo resultados positivos. "Las enfermeras tienen que ser conscientes de la evidencia de que disponen y deben saber cómo trasladarlo a los políticos", ha concluido.
El auditorio agradece la charla de Linda Aiken con una ovación en pie.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.