Con Andalucía liderando su desarrollo, las guías de hipertensión y diabetes son las que sufren mayor parón

José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE), habla de cómo va la aplicación de las guías enfermeras en cada comunidad autónoma.
José Luis Cobos, vicepresidente I del Consejo General de Enfermería (CGE).


25 ene. 2024 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La creación, aprobación e implementación de las guías de indicación enfermeras son uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado Enfermería en los últimos años. Ya hay siete documentos publicados que dan competencia a este gremio para poder indicar medicamentos en ciertos procesos como cura de heridas y quemaduras o fiebre, y otros cuantos en marcha. Pero también un escollo que hace que algunos no estén implementados en la totalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS): la actualización de protocolos de cada comunidad autónoma.

José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (CGE), explica que la puesta en marcha de las guías enfermeras aprobadas en cada comunidad autónoma es "un proceso lento". El representante aclara a Redacción Médica que cada sistema de salud tiene que adaptar sus protocolos para hacer realidad estas competencias, lo que deriva en un cambio administrativo. "Hay que adecuar los sistemas informáticos, por ejemplo, y establecer nuevos modelos de trabajo, por lo que es un proceso lento; la prescripción se ha implementado de manera desigual", pone de manifiesto el enfermero.


Recurso contencioso-administrativo para dos guías enfermeras


Llama la atención que hay dos documentos que, aunque están aprobados desde 2022, no están activas en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas: las relativas a diabetes e hipertensión. "Estas son las guías por las que desde Medicina se presentó un recurso, pero este no se ha hecho efectivo, por lo que los documentos son válidos y no se han paralizado", relata Cobos. 

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) antepusieron un recurso de alzada en el Ministerio de Sanidad alegando que la redacción de estos dos documentos podría "llevar al equívoco de que la enfermera podía empezar y terminar un tratamiento". Tras el mencionado desistimiento del recurso por parte de Sanidad, Tomás Cobo, presidente de la OMC, explica a este medio que se ha presentado un recurso contencioso-administrativo para que se realice ese cambio. "Estamos en espera de que se resuelva, pero es un proceso lento", explica. Aunque no hay ningun cambio legal, por el momento, para estas guías, ambos documentos no se han implementado en ningún territorio del país.

Más allá de la presentación del recurso, el representante de la profesión médica reitera que "no tienen problema con los medicamentos pautados en estas dos guías" y que es una "simple cuestión de redacción". Además, aprovecha para recordar que, tras la problemática con estos protocolos, desde la OMC han seguido colaborando con el grupo de trabajo encargado de la elaboración de estos documentos, y que tienen intención de seguir con su colaboración con Enfermería


Estado de las guías enfermeras en cada territorio


Sobre la implantación del resto de guías enfermeras, José Luis Cobos comenta que el documento que abarca la indicación de fármacos para la curación de heridas está vigente "en casi todo el país", pues es el primer documento que fue aprobado y publicado desde Sanidad en el año 2020. Además, apunta que Andalucía es la comunidad que lleva la delantera en la aplicación de estos protocolos. "Ellos ya contaban con sistemas informáticos para poder utilizar este tipo de herramientas, por lo que van un poco por delante", ha explicado.


"Andalucía es la comunidad que lleva la delantera en el uso efectivo de guías enfermeras"



Para resolver la situación desde el CGE aprovecharon su reunión el pasado viernes con Mónica García, ministra de Sanidad, para expresar su preocupación al respecto y pedir que se implementen los documentos de manera efectiva. La petición que han hecho desde la organización es que Sanidad pida una actualización del estado de la implementación de guías a cada comunidad, con el fin de "meter presión" y acelerar este proceso "que es de obligado cumplimiento".

"Es un protocolo de ámbito estatal, y no hay motivos para pensar que una comunidad autónoma no está desarrollando los cambios necesarios para hacer realidad su uso", comenta José Luis Cobos, que además añade que han insistido a la ministra para que desde el Consejo Interterritorial recuerde a los sistemas de salud la necesidad de acelerar este proceso.


Desatascar la implementación desde Sanidad


De esta manera, desde el CGE confían que con la ayuda de Sanidad se 'desatasque' la implementación de la indicación enfermera en España y es uno de los temas que seguirán persiguiendo. "La ministra nos dio su compromiso de que vamos a tener un contacto directo, con ella y su equipo", explica José Luis Cobos, que asegura que tendrán "encuentros periódicos y puntuales" para poder trabajar "sobre este tema y otras cuestiones prioritarias".

A los siete protocolos actuales parece que se unirán algunas más a principios de años. Con tres muy avanzadas (dolor, analgésicos y deshabituación tabáquica), que parecen cercanas a su aprobación, las profesiones también trabajan en dos guías más relativas a Ginecología y Obstetricia. A priori se podría terminar el año con 12 guías publicadas, aunque quedará por ver cuántas de estas estarán operativas a pleno rendimiento en cada sistema de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.