Mónica García y Florentino Pérez Raya.
La creación de
nuevas especialidades enfermeras se perfila como uno de los temas que
marcará la agenda enfermera en la nueva legislatura. Tanto desde la profesión como desde las instituciones se ha puesto de manifiesto la intención de desarrollar nuevas formaciones especializadas para estos sanitarios. Pero, con un Gobierno que todavía da sus primeros pasos, queda por ver cómo se pautarán las creaciones.
Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) proponen que, para abordar el tema "con seriedad y contando con todas las partes implicadas", se realice un "
exhaustivo estudio sobre las especialidades" con el fin de
determinar si es necesario proponer nuevas especialidades y "tener en cuenta si se pueden implantar de forma efectiva a nivel nacional". Un estudio que, desde el Ministerio de Sanidad, confirman a
Redacción Médica, no se tiene pensado implantar.
Fuentes de la cartera explican que el procedimiento y criterios para el desarrollo de una especialidad en Ciencias de la Salud está contemplado en el Capítulo III y Anexo I del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio. "Por ello,
no se ha valorado la oportunidad de realizar un estudio al respecto", aseguran desde el departamento.
Impulso desde las administraciones
El CGE hace un llamamiento para que las administraciones sanitarias se pongan 'manos a la obra' con el
impulso de nuevas especialidades. "Son ellas quienes tienen que hacer una
apuesta decidida por esta figura profesional si queremos una atención sanitaria con altos niveles de calidad y seguridad", explican desde la organización, pero recuerdan que para ello es necesario "una inversión económica y una definición de los puestos de trabajo". "Se necesita, en definitiva, un análisis de necesidades de estos perfiles profesionales", hacen hincapié desde la organización.
"Las administraciones tienen que hacer una apuesta decidida por esta figura profesional"
|
Asimismo, desde la agrupación enfermera son partidarios de desarrollar otras
vías complementarias de especialización enfermera, como los
diplomas de acreditación y acreditación avanzada. "En todo este contexto es en el que debemos analizar y consensuar si es pertinente solicitar nuevas especialidades de Enfermería", reinciden.
El gremio enfermero coincide en que las
seis especialidades enfermeras activas en la actualidad (Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Familiar y Comunitaria, y Pediátrica) son insuficientes. También está incluida en el Real Decreto la
especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, aunque no se convocan plazas y no cuenta todavía con un programa formativo.
Impulso del EIR de Urgencias y Emergencias
Hay un proyecto de especialidad enfermera que empieza a despuntar por encima del resto: un
EIR de Urgencias y Emergencias. Desde el propio Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, explicó a este medio que en el caso de esta especialidad hablamos de enfermeros y enfermeras que "tienen unas
competencias y habilidades muy específicas" por lo que precisan un "conocimiento experto avanzado para poder desarrollar su capacidad profesional plena y con autonomía".
La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (Seeue), y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) son dos de los actores que lideran la solicitud de creación de esta nueva especialidad. Con la idea de que tenga un
programa formativo único y no compartido con Familia, como ocurre en el proyecto de su homóloga en medicina. Ambas organizaciones llevan desde finales del 2022 planteando cómo será la solicitud y, con el reciente establecimiento del Gobierno, ya tienen un escenario en el que poder empezar a trabajar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.