Redacción. Madrid
La conciliación de vida laboral y familiar es una utopía para los enfermeros, según denuncian estos profesionales. Para los trabajadores del sector, el principal obstáculo es el sistema de turno rotatorio, a lo que se ha sumado en los últimos años, la falta de personal como consecuencia de los recortes.
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería.
|
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, recuerda que este es un colectivo muy feminizado. El 84,25 por ciento de los enfermeros son mujeres y, de ellas, el 53,4 por ciento tiene menos de 45 años y por lo tanto tiene edad de ser madre. Según Jurado, esto es un elemento a tener en cuenta, ya que la organización de las tareas domésticas sigue siendo “algo que recae, salvo excepciones, en mayor medida en la mujer”.
Un reciente reportaje publicado en el último número de Enfermería Facultativa denuncia las dificultades de los enfermeros para la conciliación con algunos ejemplos de mujeres profesionales. Todas ellas aseguran necesitar ayuda para cuidar de sus hijos, algunas la encuentran en los abuelos y otras en terceras personas. El único aspecto positivo que resaltan estas enfermeras es el apoyo del resto de compañeras para realizar cambios en los turnos. Entre los más afectados se encuentran los eventuales. La imposibilidad de pedir una excedencia o reducción de jornada les obliga a hacer verdaderos “encajes de bolillo”.
Jurado pide más esfuerzo para garantizar la conciliación: “Resulta evidente que se trata de algo en lo que toda la sociedad, empezando por las administraciones públicas, debe trabajar más y mejor”. Para el presidente del Consejo General de Enfermería, es hora de “enseñar a nuestros hijos que podemos comprometernos con ellos, y ni sólo con el trabajo, apostando por una verdadera conciliación de la vida laboral y personal”.
ENLACES RELACIONADOS
Las mujeres pagan la falta de medidas de conciliación en el sector (8/3/2014)
Accede al último número de Enfermería Facultativa
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.