Diego Ayuso, secretario general del CGE.
La falta de profesional de
Enfermería y, por consiguiente, la '
excesiva' demanda de puestos de trabajo en el campo es una compleja situación que hace que, desde la profesión, se demande de manera constante la formación y contratación de más enfermeras para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pero, como resultado, tiene una característica positiva:
mejores condiciones laborales y contratos menos precarios.
Diego Ayuso, secretario general del
Consejo General de Enfermería (CGE) explica a
Redacción Médica que en épocas en las que había más paro entre las enfermeras y menos oferta laboral "no queda más remedio que coger el primer contrato que aparece". En 2023, explica el representante del CGE, "se tiene pleno empleo", por lo que las enfermeras se encuentran en una situación en la que
"buscan los mejores contratos y los mejores salarios".
Además, Ayuso comenta que, dada la situación, las profesionales tienen oportunidad de elegir los puestos de trabajo que resulten más atractivos, como unidades de Enfermería o Servicios por los que tengan preferencia. "Y si no son atractivos
buscan hasta que encuentran un puesto de trabajo mejor y cambian sin ningún tipo de problema", asegura. Esta situación es así puesto que en la actualidad "la demanda supera las ofertas" y por tanto pueden elegir lo que mejor se adapte a sus preferencias.
"Por el exceso de demanda y la falta de enfermeras, las profesionales puede elegir los puestos de trabajo que les resulten más atractivos"
|
De esta manera, el secretario general del CGE explica que desde la organización consideran que para fidelizar a las enfermeras "es muy importante
ofrecer estabilidad, mejorar los salarios y apostar por la formación e investigación". Estos dos factores, asegura, son "un motor de motivación para fidelizar a las enfermeras en los diferentes centros laborales".
Contrataciones de enfermeras en 2023
Los
últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones indican que en lo que va de 2023 se han contratado, en 21 provincias,
6.176 nuevas enfermeras no especializadas. Barcelona, Madrid, Navarra y Vizcaya son las que más enfermeras contrataron. En el caso de las profesionales especializadas, sin contar con las matronas, en España se contrataron 744.
Aun con estos buenos datos, son muchas las
enfermeras que deciden irse a trabajar fuera de España en busca de mejores condiciones laborales y salarios más competitivos. Por ejemplo, los últimos datos totales, de 2021 a 2022, muestran que se duplicó el número de enfermeras que dejaron el país, pues pasó de 572 a 1.100. De 2023, por ahora, solo se conoce que, en enero y febrero, el número de enfermeras que se fue a trabajar fuera es de 286.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.