Diego Ayuso, secretario general del CGE.
Enfermería apunta a la
siguiente legislatura política en España como el
momento clave para que la recalificación de las enfermeras a la categoría A1 sea una realidad. Así lo confirma Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE) en una conversación con este periódico, en la que asegura que "este año de movimiento político" es el caldo de cultivo perfecto para que la subida de categoría sea una realidad.
"Hay elecciones autonómicas y municipales en mayo, y se esperan generales a finales de año. Es el momento propicio para que los
grupos políticos tomen nota y, en la siguiente legislatura, sea del partido que sea, haya sensibilidad y se realice la modificación necesaria para tener esa recalificación", comenta Ayuso.
Estas declaraciones a
Redacción Médica vienen a raíz de una respuesta parlamentaria registrada esta semana en la que el Gobierno ha
evitado pronunciarse a favor de las reclamaciones para acometer una reforma en el modelo de clasificación profesional. Desde el Ejecutivo se han aferrado a la actual normativa sobre los grupos que viene contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
De esta manera, el secretario general del CGE recuerda que este momento, tras el
respaldo de algunas comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha a que los enfermeros entren en la categoría profesional A1, es propicio para comenzar un camino que termine con la
recalificación profesional tan demandada.
Desde Enfermería, tras el respaldo de algunas comunidades autónomas, consideran que es el momento perfecto para alcanzar la categoría A1
|
"Nos gustaría que el Gobierno fuera sensible a esta reivindicación, porque
consideramos que es de justicia. Queremos que nos traten igual que al resto de profesionales que tienen un título de graduado, como un economista, un psicólogo o un periodista, que trabaja en un hospital", desarrolla Diego Ayuso.
Responsabilidades enfermeras
Pone, para ejemplificar esa responsabilidad enfermera, en caso de una
enfermera que atienda a un enfermo crítico: "En este caso la profesional está manejando drogas vasoactivas, ventilación mecánica, balones de contrapulsación en cirugía o circulación extracorpórea; la responsabilidad es muy alta".
Así, reivindica que "no entienden que
no se muestre interés por asignar a las enfermeras a la categoría que les corresponde" y comenta que "si dicen que no es el momento" de abordar este tema, "no se dan cuenta de que incorporarlo en los programas electorales puede ser un aliciente incluso para el voto".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.