Las organizaciones del sector demandan más profesionales en los colegios, cuyo número aumenta lentamente en España

El curso arranca con un 'suspenso' en Enfermería Escolar pese al avance
Diego Arroyo, responsable del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del CGE, y Natividad López, presidenta de Amece.


9 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Como cada septiembre, los niños y las niñas vuelven a cargarse las mochilas y encaminar su paso hacia el colegio. El inicio de un nuevo curso académico acostumbra a traer cambios en los contenidos, profesorado u horarios, elementos que no suelen permanecer inmutables en el paso de junio a septiembre. Lo que parece mantenerse en la mayoría de centros del país es la falta de enfermeras escolares. "Su implantación está estancada", ha destacado la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Natividad López, a Redacción Médica. 

Tanto la mencionada organización como el Consejo General de Enfermería (CGE) han señalado que la instauración de esta figura en los colegios del país avanza con lentitud. En 2021, la entidad representante de la profesión enfermera señalaba que España contaba con 1.789 sanitarias de este tipo. Según los datos de 2023 -los últimos recogidos-, su número ha aumentado hasta las 2.225. Por comunidades autónomas, Madrid destaca sobre el resto, al contar con un millar de estas profesionales, un 45 por ciento del total del territorio nacional. Una serie de cifras que prevén que se engrosen en el presente año. "Los datos de 2024 son mejores. Aunque avanzamos despacio, su número se va incrementando", ha respondido el responsable del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del CGE, Diego Ayuso, a este diario.

Pese al ligero avance, la ratio de enfermeras escolares continúa muy alejada de la media de la Unión Europea. Y es que, mientras que el conjunto de los Veintisiete cuenta con una sanitaria por cada 750 alumnos, en España se cuenta con una profesional para 6.685 alumnos. "Según los estándares internacionales, nuestra ratio es un 800 por ciento menor de lo recomendable", ha apuntado López. Desde Amece han señalado que en un colegio ordinario debería haber una graduada en Enfermería por cada 500 alumnos. Una relación que aumenta en el caso de los centros de Educación Especial, en los que el número de alumnos tendría que descender a los 50 por enfermera.

"Consideramos que al menos debe haber una enfermera por colegio", ha puntualizado López. En España hay un total de 28.816 centros de educación no universitaria, por lo que, según la organización, se requerirían más de 28.000 profesionales. Las 2.225 que existen en la actualidad apenas son el 7 por ciento de la plantilla que demanda la Amece.


Conversaciones con Sanidad y CCAA


La implantación de la enfermera escolar en España es uno de los principales objetivos de los actores que encarnan al sector. En enero, el CGE -junto a otras 15 entidades, entre ellas Amece- solicitaron a los Ministerios de Sanidad y Educación un marco común para todas las comunidades autónomas para la instauración de este tipo de sanitarias en todos los colegios del país. El objetivo es homogeneizar los criterios relativos a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de las profesionales en la comunidad educativa. De momento, el organismo colegial está pendiente de reunirse con ambos departamentos ministeriales para abordar el asunto. "Sin duda, una ley nacional de Enfermería Escolar ayudaría de forma significativa ya que establecería un modelo de salud diferente, contando con ellas como agente sanitario de referencia para niñas y niños y adolescentes", ha puntualizado Ayuso.

Asimismo, el CGE mantiene comunicaciones con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la citada figura sanitaria a nivel nacional. De esta forma, hasta fecha, se han reunido con Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla y esperan "seguir haciéndolo con las demás". 

Precisamente, una de las mencionadas regiones, la Comunidad Valenciana ha presentado 300 plazas de enfermera escolar para atender a los menores en centros educativos este nuevo curso escolar. Eso sí, estas no se situarán en los propios colegios, sino en las sedes de las Zonas Básicas de Salud de la comunidad autónoma y desde allí se desplazará a los lugares donde se necesite su presencia, ya sea para atender a pacientes o impartir lecciones de tema sanitario al alumnado.


Importancia de la enfermera escolar en las aulas


Uno de cada cuatro menores padece una enfermedad crónica, según distintos estudios epidemiológicos. Bajo este prisma, miles de infantes y adolescentes acuden cada día a las aulas con patologías que van desde la diabetes, la fibrosis quística, la epilepsia o el asma hasta el Trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Este alto porcentaje, unido al aumento de los problemas de Salud Mental o la presencia de enfermedades raras -afectan al 7 por ciento de los menores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, es uno de los motivos que esgrimen las asociaciones para reivindicar la presencia de profesionales de la Enfermería en los centros. "Son garantes de la escolarización normalizada de los alumnos más vulnerables", ha afirmado Ayuso.


"Son garantes de la escolarización normalizada de los alumnos más vulnerables", ha afirmado Ayuso



Además, son las encargadas de atender casos de urgencia y de promocionar la adquisición de hábitos saludables desde la niñez. "Su presencia minimiza la cronicidad en la vida adulta y que haya más salud en la población. Pueden ayudar a reducir los gastos asociados a muchas enfermedades en el futuro", ha continuado el miembro del CGE. "También ahorramos gastos al sistema sanitario atendiendo múltiples incidencias en los colegios, por lo que los alumnos siguen, una vez resueltas, en la escuela y los padres pueden conciliar la vida familiar y laboral", ha agregado la presidenta de Amece.

Desde ambas organizaciones defienden que su papel es clave en el desarrollo normal de la jornada escolar y no pueden ser sustituidas por el profesorado, dados los intentos de varias Comunidades Autónomas de aumentar la formación sanitaria de maestros y maestras. "Es muy importante que los profesores cuenten con conocimientos sanitarios, ya que conviven con los alumnos día a día. Pero, no son profesionales de la salud y no se les debe asignar la responsabilidad del control y seguimiento de los alumnos en sus problemas de salud. Para dar calidad sanitaria y apostar por la salud hay que contar con las enfermeras escolares", ha aseverado el responsable del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar del CGE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.