La Gobal Nurses United pide que se mejore y fortalezca la ‘Guía provisional sobre prevención y control de infecciones'

Coronavirus: Enfermería dice que la prevención por gotas "se queda corta"
Fotografía de un profesional sanitario durante el coronavirus.


3 feb. 2020 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
El sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado, como miembro de la Global Nurses United (GNU), al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que se  mejore y fortalezca la ‘Guía provisional sobre prevención y control de infecciones’ para proteger a las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus 2019-nCov.

En una carta remitida al responsable de la OMS y firmada por los presidentes de organizaciones y sindicatos de enfermeras y enfermeros de todo el mundo, entre ellos, el de Satse, Manuel Cascos, la Global Nurses United advierte que la ‘Guía provisional sobre prevención y control de infecciones’ se “queda corta”, con lo que se está poniendo en peligro la salud y la seguridad de las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios de los que dependen los pacientes con el virus y sus familias para recibir la atención necesaria.


"La guía provisional de la OMS descuida el principio de precaución" según la Global Nurses United


Según la Global Nurses United, que engloba a una treintena de organizaciones que representan los intereses de millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, en la situación actual, en la que aún poco se sabe sobre la transmisión de este virus, la recomendación de la OMS de que solo se usen medidas de prevención en lo que respecta a la transmisión del virus por gotas y contacto con los pacientes con posibles infecciones no es suficiente y puede poner en peligro a los profesionales sanitarios.

Por ello, desde la GNU se pide a la OMS que reclame que se implementen medidas de aislamiento aéreo del virus, además de por contacto y gotas, para garantizar la seguridad y salud de todos los profesionales que atiendan a pacientes con infecciones posibles o conocidas del 2019-nCoV. Se trata de utilizar unas mascarillas especiales que no dejan pasar micropartículas muy pequeñas, además de protección ocular, guantes y batas impermeables y de manga larga.

“La guía provisional de la OMS descuida el principio de precaución, que establece que no debemos esperar hasta saber con certeza que algo es perjudicial antes de tomar medidas para proteger la salud de la gente.  Este es un nuevo virus cuya vía de transmisión es desconocida”, añade la Global Nurses United. 


Lugar de trabajo seguro


En la carta también se recuerda que, al menos catorce profesionales sanitarios han sido infectados con el coronavirus en China, y se insiste en que la OMS debe pedir explícitamente a las administraciones y empresas privadas sanitarias que  comuniquen de manera clara y transparente a las enfermeras, enfermeros y otros profesionales sanitarios sobre los casos del virus y su posible exposición en el ejercicio de su trabajo.

“Los profesionales sanitarios tienen el derecho fundamental a realizar su labor en un lugar de trabajo seguro y saludable. Es inaceptable que un empleador oculte información a los empleados sobre su posible o conocida exposición a cualquier peligro, incluido el 2019-nCoV”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.