Los organismos colegiales señalan que este cambio agilizará sus labores diarias y mejorará la gestión del SNS

La inclusión de enfermeras y fisioterapeutas es vista con ilusión por los organismos colegiales, que señalan que acabará con la saturación existente en el SNS
Los presidentes del CGE, Florentino Pérez Raya, y de AEF, Fernando Ramos.


29 dic. 2024 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La futura ley del Medicamento es esperada por todos los estamentos del ámbito sanitario. Una normativa que se prevé que traiga cambios sustanciales en el uso del fármaco en el Sistema Nacional de Salud (SNS), incluido el número de empleados de sanidad que incorporarán su prescripción en sus funciones. Y es que el Anteproyecto de borrador revela que enfermeras y fisioterapeutas adquirirán esta competencia y se unirán a médicos, podólogos y odontólogos. Los principales representantes de las profesiones de Enfermería y Fisioterapia valoran positivamente la dirección tomada, ya que fomentará su desarrollo laboral y reducirá la presión asistencial actual en la red de hospitales y ambulatorios de titularidad estatal. Con ello, se mejorará la asistencia al paciente.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha señalado que este cambio "aporta seguridad jurídica y un refuerzo competencial". "Creemos que puede ser el respaldo que necesitan las más de 300.00 profesionales para desarrollar todas sus funciones en el ámbito clínico", ha comentado a Redacción Médica.

Una opinión compartida también por el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), Fernando Ramos. Bajo su punto de vista, blindar de forma legal a los sanitarios que encabeza se traduce en la certificación de las capacidades que adquieren los egresados de Fisioterapia durante el grado, en el que, al igual que sucede en el plan de estudios de Enfermería, existen asignaturas con contenidos farmacológicos. "Supone un paso firme hacia el reconocimiento pleno de las competencias profesionales", ha apuntado a este diario.


Medida a favor de la salud de los pacientes


Ambos concuerdan en que validar la prescripción de preparados es fundamental para fomentar una mejor atención a las personas que acuden a las consultas. "Mejoraremos la eficacia de la asistencia sanitaria si este punto se mantiene en el borrador definitivo, así como la efectividad de los tratamientos", ha puntualizado Ramos, quien cree que dicha alteración conduce a un SNS "más sostenible". Y es que la modificación dotaría de una mayor autonomía a enfermeras y fisioterapeutas, lo que deriva en una menor dependencia del médico y por ende de un aligeramiento de su carga de trabajo. "Se disminuirían las derivaciones innecesarias, además de evitar que los pacientes hagan peregrinaciones para obtener respuestas farmacológicas, cuando pueden ser dadas por nuestros profesionales", ha remarcado el presidente de AEF.

En el caso de Fisioterapia, esta competencia permite prescribir fármacos para el dolor y ayudas ortoprotésicas, pero también retirar dichos tratamientos en caso de no ser requeridos y con ello disminuir la dependencia de la población de analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios tópicos. "Agilizará nuestra intervención", ha especificado Ramos.


"Se disminuirán las derivaciones innecesarias, además de evitar que los pacientes peregrinen para obtener respuestas farmacológicas", ha dicho Ramos



Una celeridad que también ganará la actuación enfermera y por ende la asistencia, en palabras de Pérez Raya. Una mejora tanto para acabar con "el colapso del sistema" como para evitar la saturación que padecen estas profesionales en la totalidad de servicios autonómicos, afectadas por su número insuficiente y el aumento de las bajas laborales, debido a problemas como la ansiedad o la depresión.


Competencia actual de enfermeras y fisioterapeutas


El deseo de ambas profesiones es que la posibilidad de prescribir se mantenga hasta la versión final del texto legal. En la actualidad, los empleados de los dos sectores cuentan con la posibilidad de indicar medicamentos, aunque, de manera distinta.

Las enfermeras pueden indicar determinados fármacos sujetos a prescripción médica, según establece el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre. Eso sí, para ello, se debe aprobar primero el manual en el que se específica los medicamentos con los que puede trabajar este perfil sanitario. La publicación de estos documentos es uno de los objetivos prioritarios del CGE. En total, se ha dado luz verde a nueve de ellas, cada una centrada en una patología distinta, desde infecciones urinarias hasta diabetes tipo dos.

Por su parte, los fisioterapeutas también indican, como aprueba la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, tan solo pueden hacerlo con preparados que no estén sujetos a prescripción médica. Razón por la que las principales organizaciones de la profesión abogan por la inclusión de fármacos del otro grupo relacionados con sus labores diarias. Precisamente, esta petición fue trasladada a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la última reunión mantenida entre AEF y el departamento gubernamental.


"Esperamos que no se generen debates estériles", ha sentenciado Pérez Raya



De momento, este es el primer paso dado hacia la demandada prescripción enfermera y fisioterapéutica. Una posibilidad que no agrada a otros gremios del sector de la salud. Por ejemplo, la Organización Médica Colegial (OMC) considera que esta competencia debe pertenecer exclusivamente a los facultativos, al contar con más años de formación. Precisamente, esta entidad se ha mostrado crítica con la aprobación de las guías de indicación de Enfermería. "Tras las últimas polémicas suscitadas, esperamos que no se generen debates estériles, ni se ponga en duda la formación y trabajo de las enfermeras", ha aseverado Pérez Raya. El tiempo dirá.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.