Rowaida Al-Maatiah, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y consultora de la princesa Muna El Hussein.
A veces el único sentido común que entienden los ministros de Economía de los países es el del dinero. Así lo cree
Rowaida Al-Maatiah, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y consultora de la princesa
Muna El Hussein, que ha respondido a las preguntas de
Redacción Médica durante el Congreso Internacional de Enfermería. Considera que "a los ministros de Economía les gusta
mirar los números y presumir de lo que consiguen".
Por eso defiende que, para convencerles de la necesidad de invertir en Enfermería, hay que mostrarles la evidencia de que consigue ahorros. Su lógica es que "
si cuidas a los enfermeros, tendrás poblaciones más sanas y productivas, porque si las personas no están sanas contribuirán a la economía".
Pero para que estas ideas calen, las enfermeras tienen que asumir
"un liderazgo fuerte e influyente". Solo de
Rowaida Al-Maatiah, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania y consultora de la princesa Muna El Hussein.
|
esta manera podrán lograr influir en los políticos y lograr las transformaciones que los sistemas de salud requieren.
La forma de conseguir estos impactos es a través de los medios de comunicación, de campañas de concienciación y del trabajo con las comunidades. Su planteamiento es que las enfermeras se impliquen hasta convertirse en militantes:
"Tenemos que ser activistas de nuestra población". Una mentalidad que no les debería costar asumir ya que "siempre han trabajado en niveles de Atención Primaria y en prevención".
Salud global
Al-Maatiah no duda en mandar un mensaje a la industria: "
Están siendo muy egoístas porque solo quieren ganar más dinero a costa de estilos de vida negativos". Considera que este planteamiento de la industria en general choca con lo que deberían ser los retos de salud global ya que "solo se destruirán a sí mismos y a la economía de sus países".
Estas situaciones se han hecho globales ya que
"ahora todo es internacional", dice Al-Maatiah, que explica: "Tenemos los mismos problemas de corazón, diabetes, gente más envejecida y enfermedades mentales en todo el mundo ya no existen las fronteras".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.