Antonio Arribas y Miriam Hernández, del Codem.
Aunque el ámbito asistencial es el más conocido y en el que la
Enfermería centra la mayor dedicación, no constituye el único en el que desarrolla sus funciones la profesión enfermera. La
investigación, la
innovación y la
evidencia son fundamentales para avanzar y mejorar en la calidad asistencial y aquí también encontramos a las enfermeras y enfermeros. Antonio Arribas, director del Área de Investigación del
Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem); y Miriam Hernández, directora de la Oficina de Investigación del mismo, abordan en una entrevista con
Redacción Médica los retos y oportunidades en la investigación de estos profesionales.
¿Contamos con suficientes investigadores en la Profesión Enfermera? ¿Se fomenta esta actividad?
"La profesión enfermera no se concibe sin el conocimiento científico y su divulgación. Por eso, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid fomenta activamente la investigación de las enfermeras y enfermeros", indica Hernández.
Por su parte, Arribas, considera que "si entendemos como investigador a aquellos profesionales cuyo foco principal de atención profesional está centrado en el desarrollo de la función investigadora enfermera, disponemos de un número muy escaso, claramente insuficiente para generar las evidencias necesarias para sustentar el desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (EBE)". Afortunadamente, indica, "cada vez es más frecuente que las enfermeras realicen tareas investigadoras, lo que permite subsanar en parte este déficit en la producción científica".
Además, manifiesta que "la investigación está reconocida, en todos los ámbitos de la sociedad, como una necesidad y una de las inversiones más rentables en todas las empresas y en todos los países. Y esto ha provocado que en los últimos años se haya intentado fomentar su desarrollo institucional, aunque en la actualidad todavía no se la ha dotado de los recursos necesarios por parte de las administraciones sanitarias, lo que motiva que sea necesario implantar medidas de fomento de la investigación enfermera por parte de corporaciones, asociaciones y grupos organizados interesadas en obtener los beneficios de su desarrollo".
¿Cómo puede el Colegio ayudar al desarrollo de un espacio propio de investigación?
Arribas explica que "como primera condición necesaria, el Colegio ‘sabe’, a través del conocimiento que disponen y aportan todas las enfermeras de Madrid, cómo ayudar al desarrollo de un espacio propio de investigación focalizada en los cuidados profesionales y la diciplina enfermera".
Además, el profesional subraya que "el Codem ‘quiere’ colaborar en ese desarrollo y prueba de ello son las múltiples iniciativas, medidas y recursos que se han destinado al fomento de la investigación en los últimos años". Y, por último, apunta que "el Colegio ‘puede’ ayudar al desarrollo de ese espacio de investigación". Por tanto, resume Arribas, "el Codem cumple los tres principios básicos ‘saber’, ‘querer’ y ‘poder’ para conseguir su objetivo, que no es otro que el de favorecer el desarrollo de la investigación".
Hernández: "Las enfermeras tenemos que aumentar nuestras competencias y responsabilidades"
|
Por su parte, Hernández indica que, "dicho esto, ese espacio al que hemos aludido se encuentra delimitado por el fomento, mantenimiento y recuperación de la salud y el bienestar de la comunidad. Somos los responsables de la atención integral de las necesidades de las persona y sus cuidados, y si queremos desarrollar este ámbito, debemos propiciar el desarrollo de estudios y trabajos de investigación que nos proporcionen datos útiles y contrastados que repercutan positivamente en los pacientes, sus familias y la sociedad". Y añade que, "por supuesto, esto pasa por aumentar nuestras competencias y responsabilidades, algo que llevamos demandando mucho tiempo. A mayores competencias, mayores beneficios para la sociedad y una atención más profesionalizada y de calidad".
¿Qué papel desempeña el paciente en este escenario?
Hernández destaca que "en el actual sistema sanitario el paciente ha dejado de tener un papel pasivo en la gestión de su salud -en el que el profesional actuaba y el paciente era un mero receptor- a tener un papel activo, incluso proactivo, en el que él asume su responsabilidad y sus decisiones sobre la gestión de la salud".
Para Arribas, "en este nuevo concepto los profesionales adquieren en un primer nivel un papel formativo y educativo para dotar al paciente del conocimiento y las herramientas necesarias para detectar sus necesidades de cuidado de su salud, poner en marcha las medidas sanitarias adecuadas y adoptar las decisiones más beneficiosas para su salud. En un siguiente nivel, el profesional ayuda en la realización de estas medidas beneficiosas para la salud del paciente, cuando él tiene dificultades para realizarlas, y es sólo en el tercer nivel en el que el profesional sustituye al paciente cuando no puede realizar las medidas sanitarias necesarias para su salud. Y siempre, en los tres niveles es el paciente el que toma las decisiones sobre su salud.
Y todo ello sin olvidar que la enfermera es el profesional de referencia en lo relacionado con la educación sanitaria, el fomento y la promoción de la salud y la prevención del paciente, lo que explica la necesidad de disponer de un conocimiento enfermero propio basado en sólidas evidencias contrastadas a través de estudios de investigación", manifesta el profesional.
Arribas: "La apuesta por la investigación permitirá documentar la contribución de nuestra disciplina al cuidado de la población"
|
¿Qué acciones está desarrollando actualmente el Colegio en esta línea, para fomentar e incentivar la investigación enfermera?
"En esa apuesta por la investigación, el Colegio ha creado una infraestructura específica, el Área de Investigación, que nos permita canalizar mejor y sacar mejor rédito a todas las iniciativas puestas en marcha en este campo y contamos con la Oficina de Investigación. Así, entre otras acciones han puesto en marcha los Premios de Investigación Codem, instaurados hace ya siete años y creados para impulsar la investigación enfermera.
Recientemente, hemos incorporado de las Ayudas para la publicación de resultados de investigación en Enfermería en revistas científicas de acceso abierto y las Becas ARTIDE (Ayuda a la Realización de Trabajos de Investigación de Enfermería). Su objetivo es subvencionar la realización de estudios científicos de calidad que aporten datos relevantes de los Cuidados de Enfermería. Hasta el momento se han convocado dos de estas becas: en el ámbito de la Salud Mental y en el de la Salud Comunitaria.
Están las jornadas de investigación enfermera de postgrado, instrumento eficaz para la puesta en común y difusión de novedades, desarrollos y conocimientos de la práctica avanzada de enfermería abordados a través de la formación universitaria de postgrado del CODEM. Estas jornadas se celebran anualmente y en ellas se realiza la elección de los trabajos ganadores de los Premios de investigación en la formación universitaria de postgrado de enfermería (TFE).
Y no podemos olvidar ‘Conocimiento Enfermero’, la revista científica del Codem y la Biblioteca del Colegio, todo un referente para los colegiados y colegiadas que les ofrece servicios y recursos para investigar".
Desde su experiencia, ¿qué les dirían a aquellas enfermeras que se están planteando la investigación?
Hernández subraya que "investigar es necesario, y debemos animar a nuestros compañeros a hacerlo, especialmente a las futuras enfermeras, para que no se pierda esa inquietud por seguir aumentado nuestro ‘corpus doctrinal’. Hay que investigar, hay que escribir y hay que seguir demostrando que Enfermería es una profesión que avanza y que innova".
Finalmente, Arribas sentencia que "la apuesta por la investigación permitirá documentar la contribución de nuestra disciplina al cuidado de la población, demostrando así la eficacia y la eficiencia de estos profesionales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.