21 nov. 2017 9:30H
SE LEE EN 2 minutos
El uso de camas de bronceado es responsable de más de 450.000 casos de cáncer de piel no melanoma y más de 10.000 melanomas en Estados Unidos, Europa y Australia según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). En Europa, cada año, se registran 3.400 casos de melanoma atribuidos a la utilización de estos solárium.
Además, la OMS advierte de que esta correlación entre el uso de bronceado artificial y el riesgo de cáncer de piel es más alta en los jóvenes. En 2012, se contabilizaron alrededor de 230.000 nuevos casos de melanoma, causantes de 55.500 muertes.
Emilie van Deventer, líder del programa de radiación de la OMS, señaló en un reciente congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) la necesidad de poner un marcha un plan de acción.
Campañas de concienciación ineficientes
En el congreso de la EADV se evidenció la falta de eficacia de las medidas preventivas y de concienciación puestas en marcha hasta el momento. Un estudio publicado en julio analizó los motivos por los que el bronceado artificial mantiene su popularidad en muchos países occidentales, a pesar de hacerse públicos los riesgos asociados a su utilización.
Encontraron que los usuarios de este servicio se mostraban especialmente preocupados con su belleza y, paradójicamente, con su salud. Los usuarios hicieron especial hincapié en que esta práctica reportaba beneficios para la salud (por ejemplo el incremento de la vitamina D) sin ser conscientes del riesgo real al que se sometían.
Tras este descubrimiento, la EADV sugiere implementar campañas para enfrentar aquellos argumentos extendidos sobre los beneficios saludables del bronceado artificial. Un análisis llevado a cabo en Bélgica sobre los costes que estas campañas de comunicación supondrían para las arcas públicas ha demostrado su absoluta rentabilidad: "Por cada euro invertido en la campaña, se ahorrarían 3,6 euros a largo plazo para el contribuyente".
Van Deventer subrayó en el congreso de la EADV la necesidad poner en marcha acciones nacionales para limitar el uso de los solárium con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la salud (el melanoma y el cáncer de piel no melanoma) y los costes para el sistema público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.