Pedro Herranz, miembro del Grupo de Investigación de ETS y Sida de la AEDV.
28 dic. 2016 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Dermatología de los inmigrantes es un área muy incipiente de esta especialidad, pero ha despertado el interés de los dermatólogos españoles. “Actualmente no somos un país de acogida tan importante como el sur de Italia o Grecia, pero esta población, muy marginal y vulnerable, requiere una atención dermatológica especial dentro de sus cuidados médicos porque llega en unas condiciones terribles por las enormes dificultades que atraviesa durante el viaje”, comenta Pedro Herranz, miembro del Grupo de Investigación de ETS y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid.
Este especialista ha adelantado a Redacción Médica que, después del próximo Congreso Nacional de la AEDV, que se celebrará del 10 al 13 de mayo de 2017 en Madrid, intentarán “plantear a las administraciones un manejo sencillo para acercarnos a este colectivos y que pueda ser tratado adecuadamente”. Así, la intención de los dermatólogos es “articular la forma de atender a estas personas porque, aunque parezca algo muy alejado de nosotros, no lo está en absoluto”, recalca Herranz.
Aunque reconoce que todavía no han definido cómo lo harán –la idea surgió a partir del último congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que tuvo lugar el pasado mes de octubre–, lo que sí está claro es que quieren “ayudar desde el punto de vista médico y evitar absolutamente cualquier tipo de interés político”, afirma el jefe de Dermatología de La Paz. “Nos mueve estrictamente la vocación médica”.
Facilitar el acceso urgente a la consulta del dermatólogo
Según Herranz, una de las primeras medidas que hay que tomar es facilitar el acceso de la población inmigrante al sistema público de salud: “Mientras existan trabas burocráticas y administrativas, estos pacientes no son evaluados adecuadamente, ni desde el punto de vista sanitario global ni, mucho menos, desde el dermatológico en particular”. Lo siguiente será “favorecer el acceso urgente de los pacientes a las consultas de Dermatología y trasladar la atención a los centros de acogida”.
El dermatólogo detalla que las principales patologías dermatológicas de la población inmigrante son, sobre todo, las infecciosas y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). “Hay que tener mucho cuidado con los niños porque son especialmente proclives a las infecciones”, añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.