Regan McNeil, la niña de El Exorcista, y Darth Vader, de La Guerra de las Galaxias.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha determinado las
características dermatológicas que se utilizan en las películas para contrastar
el bien y el mal en héroes y villanos.
Alopecia, hiperpigmentación periorbital –
bolsas y
ojeras oscurecidas bajo los ojos–,
arrugas y acné marcado,
cicatrices y verrugas faciales o
color anormal de la piel son las particularidades físicas más presentes entre los malos de las películas.
“Los villanos del cine clásico muestran una incidencia más alta de problemas dermatológicos que los héroes”, aseguran los autores del trabajo
publicado en JAMA Dermatology, tras
analizar la caracterización de los diez mejores héroes y villanos de la lista de los 100 Mejores Héroes y Villanos del Instituto de Cine Americano (AFI).
Concretamente
seis de los diez principales villanos sufrían alguna de estas características dermatológicas, y en algunos casos coincidían varias en la misma cara. Las
cicatrices, por ejemplo, son un recurso común para mostrar un pasado oscuro o turbulento de los malos, como en el caso de
Darth Vader y las profundas heridas de su rostro en
La Guerra de las Galaxias: El imperio contrataca, o el rostro torturado de la posesión que sufría
Regan McNeil, la niña endominada de
El exorcista.
También destacan las
verrugas de la
Bruja Mala del Oeste de
El mago de Oz, la
alopecia de
Mr. Potter en
¡Qué bello es vivir! y de
Hannibal Lecter en
El silencio de los corderos, o la
rinofima –deformación de la nariz– de la reina mala de
Blancanieves y los siete enanitos.
Solo dos héroes con pequeñas cicatrices
Mientras que estos seis villanos tenían trastornos dermatológicos en su cara, solamente dos héroes de película presentaban alguna característica de este tipo: Harrison Ford como
Indiana Jones en
En busca del arca perdida y Humphrey Bogart como
Rick Blaine en
Casablanca tenían
cicatrices faciales. Sin embargo, los autores observan que estas suelen ser
más sutiles y más cortas en los héroes que las de los villanos.
"Los resultados de este estudio demuestran la tendencia de Hollywood a describir la enfermedad de la piel en un contexto maligno, cuyas implicaciones se extienden más allá de la ficción", dicen los autores, que señalan que esta caracterización del mal a través de la representación visual puede
fomentar un prejuicio de la sociedad hacia las personas con enfermedades en la piel.
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