El Hospital Vall d'Hebron sigue a más de 150 pacientes al año.
22 may. 2017 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
La Unidad de Melanoma del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es líder en número de ensayos clínicos para el abordaje de este patología y en paciente incluidos.
Desde hace seis años, el centro catalán cuenta con centros de referencia en los que ofrece a los interesados un mayor número de opciones terapéuticas en forma de ensayos clínicos contra el melanoma metastásico, con más de 15 ensayos clínicos repartidos en fase I, II o III, y es al mismo tiempo el que más pacientes incorpora a éstos. Además, la unidad de tumores cutáneos es la que realiza un mayor número de primeras visitas (75) y segundas opiniones oncológicas, y sigue a más de 150 enfermos al año.
Según la oncóloga Eva Muñoz, “todo ello nos lleva a ser líderes en la investigación traslacional en melanoma y poder tener acceso a un conocimiento en tiempo real que ayuda a entender las respuestas anómalas o no esperadas de estos tratamientos".
El hospital recuerda que en el abordaje del melanoma es imprescindible que estos tumores se traten en los centros de referencia para esta patología, que dispongan de elementos transversales con implicación de especialistas en dermatología, oncología, anatomía patológica y cirugía plástica.
Aumento de casos de éxito
Además de la investigación clínica del Instituto de Oncología del Vall d'Hebron (VHIO), el grupo de Investigación Biomédica en Melanoma del VHIR está focalizado en el estudio de las bases moleculares del melanoma, su progresión y resistencia a las terapias actuales.
Los nuevos tratamientos oncológicos han demostrado un aumento de la supervivencia de los pacientes que los reciben. En palabras de la científica,, se debe a la "gran revolución que ha supuesto la potenciación de la inmunoterapia como estrategia terapéutica", el desarrollo de fármacos y el constante esfuerzo para el conocimiento molecular de las alteraciones genéticas de este tumor: “Además estamos viviendo un momento histórico con pacientes que responden a estas nuevas terapias de forma prolongada y que se convierten en largos supervivientes”.
La última incorporación del hospital es el 'Ipilimumab', primer fármaco inmunoterapéutico que se añadió al arsenal terapéutico contra el melanoma metastásico, y, posteriormente, se han ido conociendo otras vías moleculares que regulan la inmunidad en profundidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.