Los biomarcadores fueron obtenidos mediante un procedimiento no invasivo.
Un estudio con
tiras de cinta no invasivas en niños pequeños con
eccema (o
dermatitis atópica), ha señalado
cambios moleculares de disfunción inmune en la piel de los pequeños. Además, estos cambios, que actúan como
biomarcadores y
pueden predecir incluso la aparición de los síntomas, y la respuesta a la medicación así como el desarrollo de afecciones relacionadas, como el asma, otras alergias, infecciones e incluso el t
rastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los resultados han sido publicados en
JAMA Dermatology .
"Nuestro estudio fue el más completo hasta la fecha para demostrar que las tiras de cinta adhesiva pueden usarse
en bebés y niños pequeños en lugar de biopsias dolorosas para evaluar la dermatitis atópica de inicio temprano a nivel molecular", ha señalado la autora principal del estudio
Amy Paller, del Hospital para Niños Ann & Robert H. Lurie, en Chicago, quien también es presidenta de Dermatología y Profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Encontramos
el mayor número de biomarcadores de dermatitis atópica, incluyendo nuevos, que podrían ser
predictores de respuesta al tratamiento, progresión de la enfermedad y
desarrollo de condiciones comórbidas", ha explicado.
Los biomarcadores pueden predecir la respuesta al tratamiento
|
La dermatitis atópica es un
trastorno cutáneo de larga duración, que produce
inflamación y mucho
picor y que afecta entre un 10-20 por ciento de los niños en Estados Unidos. Actualmente, el perfil molecular de las biopsias de piel es el estándar para evaluar la dermatitis atópica.
Dificultad en las biopsias
"En los niños pequeños, las biopsias de piel son prácticamente imposibles de realizar, incluso en la investigación, ya que son dolorosas y dejan cicatrices", ha explicado Paller. "Esto reforzó nuestro deseo de encontrar una forma de evaluar a estos niños que no les doliera en absoluto", ha añadido.
El estudio incluyó a
51 niños menores de 5 años, con 21 niños que tenían dermatitis atópica de moderada a severa que había aparecido hace menos de seis meses. Se recolectaron cintas adhesivas de la piel con y sin lesiones en los niños que tenían dermatitis atópica, así como de la piel normal de los niños que no tenían la afección. Los investigadores evaluaron la expresión génica de 77 biomarcadores de disfunción inmune y cambios en la barrera cutánea (97 por ciento de los biomarcadores evaluados) en niños con dermatitis atópica.
"Nuestros hallazgos allanan el camino para
un uso más rutinario de las cintas adhesivas en la investigación longitudinal pediátrica y los ensayos clínicos para la dermatitis atópica", cuenta Paller. "Esperamos que esta tecnología esté disponible comercialmente para su uso en la clínica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.