El procesado accedió hasta en diez ocasiones al historial médico reservado de una enfermera del mismo hospital.
18 feb. 2020 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
El fiscal pide tres años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para un médico de Vall d'Hebrón por acceder al historial médico de una compañera, de baja por una grave enfermedad, por un delito continuado contra la intimidad en su modalidad de descubrimiento de secretos cometido por un funcionario, según informa EFE.
En la sección quinta de la Audiencia de Barcelona se ha celebrado este martes el juicio contra José Luis R.J, médico de nacionalidad británica y en situación regular en España, por acceder al historial médico de una enfermera.
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos que se juzgan se produjeron en 2014, entre mayo y diciembre, cuando el procesado accedió hasta en diez ocasiones al historial médico reservado de una enfermera del mismo hospital que se hallaba de baja laboral por una grave enfermedad, sin estar autorizado y utilizando el ordenador de este centro sanitario.
En su escrito, sostiene que estos hechos ocasionaron una recaída en el trastorno depresivo que sufría con anterioridad la mujer, que requirió asistencia psiquiátrica durante cuatro meses.
Estudio científico
En su declaración ante el tribunal, el médico ha explicado que accedió al historial médico de esta compañera, a la que ha dicho no conocer, con el objetivo de hacer un estudio científico.
En su testimonio, el acusado ha relatado que buscaba a personas de una determinada franja de edad y con la misma patología para recabar datos de cara a su estudio científico, de manera que accedió al historial médico de esta mujer así como al de otras personas.
Además de la pena de prisión y la inhabilitación absoluta durante ocho años, el fiscal solicita una multa de 3.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados a la mujer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.