Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tjisb) tardará
meses en resolver la batería de recursos que tiene presentados en el caso de la exigencia
del catalán en sanidad. Los magistrados de la Salta de lo Contencioso
han rechazado por el momento todas las peticiones de medidas cautelares en el caso de los planes de estabilización del personal de salud ante la falta de legitimación de las organizaciones que las solicitan.
Este es uno de los frentes en torno a la
exigencia del catalán al personal interino para que consoliden sus plazas, tanto en Salut como en otros ámbitos de la administración. El fondo de los procedimientos aún tardará tiempo en resolverse. En este contexto, este martes se ha dado a conocer que
PP y Vox pondrán fin a la obligatoriedad del catalán en la sanidad de Baleares. Sin embargo, la
Justicia abrió el mencionado caso mientras que Francina Armengol era presidenta del Govern de Baleares y acordó con sus socios de Ejecutivo la implantación de un sistema de inmersión lingüística.
Esta normativa en la práctica implicaba la implantación del catalán como un
requisito obligatorio para trabajar en la sanidad catalana, dando a algunas categorías un plazo máximo de dos años para lograr la inmersión de todos los profesionales.
Esta misma situación se produce en la reclamación de padres para que
se imparta al menos el 25 por ciento del horario lectivo en castellano, en el ámbito de educación. Uno de los motivos de la tardanza en resolver ambos casos es que la Sala de lo Contencioso del Tsjib se encuentra en una cierta
situación de interinidad tras la jubilación de su presidente, Gabriel Fiol, el pasado otoño. La presidencia es un nombramiento que corresponde al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), que no puede llevarlo a cabo ante su falta de renovación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.