Esta situación genera discrepancias e inseguridad jurídica



11 feb. 2015 16:21H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la reparación del daño moral considera que siempre tendrá un cierto componente subjetivo, provocado por su carácter afectivo que carece de módulos objetivos, lo que conduce a valorarlo en una cifra razonable, que  habrá de tener en cuenta todas las circunstancias concurrentes en el caso. Sin embargo, no son pocas las voces discordantes que han salido desde la judicatura ya que esta situación genera discrepancias y precisa de unificación de criterios, puesto que en la actualidad, crea inseguridad jurídica.

En materia de responsabilidad sanitaria, es complicado calibrar este daño porque no hay pruebas, por lo que debe ser valorado de manera personalizada, ya que no es posible de materializar como un daño físico. El alto tribunal es el que le ha dado mayores indemnizaciones en concepto de daño moral y lo suele pedir fuera de baremo, que no deja de ser una referencia, pero que tiene una aplicación discrecional.

En este sentido, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido que la determinación del importe de la indemnización tampoco depende en este caso únicamente del daño moral causado por la incertidumbre sobre lo que habría acontecido de haberse seguido otros parámetros de actuación.

La sentencia de instancia en la fijación de la cuantía señala que el baremo establecido en la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, no es vinculante sino solamente orientativo, y que no se puede prescindir del riego quirúrgico y de la reconocida gravedad del pronóstico. En este caso, en la pérdida de oportunidad a valorar lo que influye es la determinación de la indemnización en razón de la probabilidad de que el daño se hubiera producido igualmente aun el caso de haber actuado con otros parámetros, por lo que en razón de ello y valorando todas las circunstancias concurrentes fija la cuantía indemnizatoria en 22.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.