La batalla legal en torno a la
ley de eutanasia suma un nuevo capítulo. Al igual que Vox,
el PP recurre ante el Constitucional la norma, según han confirmado fuentes de este partido a
Redacción Médica. Por otro lado, el Alto Tribunal ha rechazado suspenderla de forma cautelar, como reclamaba la formación de Santiago Abascal.
El Congreso de los Diputados
dio luz verde a la ley de eutanasia el pasado marzo, que entrará en vigor el 25 de junio. El texto aprobado recoge las vías para llevar a cabo esta práctica en pacientes que así lo soliciten y que se hallen en una situación de
“padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable causantes de un sufrimiento intolerable”.
Dos formaciones votaron en contra de la norma en la Cámara Baja:
PP y Vox. Sobre el primero, y según han declarado fuentes de la dirección a la Cadena Ser, el recurso presentado no impugnará la totalidad de la ley sino se centrará en partes concretas del articulado, como el referente a a la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.
Por su parte, Vox llevó el caso a los tribunales el pasado 16 de junio, cuando reclamó al Constitucional no solo la prohibición de la ley, sino también su
suspensión cautelar hasta que culminara el proceso.
Decisión unánime
“No hay un derecho para procurar la muerte de los ciudadanos. Pedimos la suspensión cautelar porque es evidente que
los daños de esta ley serán irreparables", defendió entonces Abascal.
El Alto Tribunal admitió a trámite el recurso, si bien rechazó paralizarla cautelarmente. Según avanzó
El País, esta decisión
se adoptó de forma unánime. De esta forma, la tramitación de la ley seguirá su curso hasta que la Justicia tome una decisión sobre su constitucionalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.