Representantes de tres CCAA analizan las oportunidades y desafíos en una jornada organizada por Impulsasalud

Cristina Fernández, Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, Lara María Otero y María Ángeles Pereda.


20 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
La contratación pública basada en valor en sanidad está bien orientada y va por el buen camino, pero aún queda mucho por avanzar. Los expertos son conscientes de que "no es nada fácil" incorporar el valor en la contratación, pero quieren ser parte de su impulso, por lo que proponen una serie de prioridades para ello. Entre ellas se encuentran el cambio cultural y mantener colaboración constante con la industria para empezar a ver al proveedor como a un socio, siempre con el foco puesto en el beneficio de paciente. Si bien, el papel de éste último genera debate entre los especialistas. 

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la mesa Avances en la compra basada en valor. ¿Qué se está haciendo en las administraciones públicas?, uno de los coloquios de la jornada organizada por Impulsasalud, el servicio de sanidad de Castilla y León (Sacyl), la Junta de Castilla y León y el Complejo Asistencial Universitario de León, llamada 'La contratación basada en valor: el reto de los servicios regionales de salud'. Representantes de la sanidad cántabra y gallega han comentado los pasos hacia delante que se han dado en esta contratación y se han puesto ejemplos de algunos casos de éxito.

Silvia Fernández Calderón, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización del Sacyl, ha definido la implantación de la contratación basada en valor como "un reto" en el que se tiene que avanzar con un cambio cultural y considerar al proveedor como un socio. "Tenemos que avanzar de la mano en cuanto a los sistemas de calidad, de medición y de definición de estándares", ha defendido. El otro factor determinante es la necesidad de garantizar la seguridad de la información.

Silvia Fernández, directora general de Atención de Asistencia Sanitaria y Humanización del Sacyl.


Desde el Servicio Gallego de Salud (Sergas), la subdirectora general de Compras y Servicios, Lara María Otero, ha coincidido en la importancia de ver la industria como un aliado con el fin de llegar a acuerdos entre los sistemas de salud y modificar los sistemas de información. Además, ha incidido en la importancia de que las propias comunidades autónomas compartan su experiencia para ampliar conocimientos.

Precisamente, esta cuestión ha sido uno de los objetivos de la jornada. Otero ha detallado su caso de éxito que consiste en un expediente para la compra de sistemas de bomba de administración de insulina y sensores de monitorización. Los servicios se basan en el suministro, la integración informática, entrega 'delivery' y la formación para pacientes y profesionales. Con esta experiencia ha comprobado algunas de las barreras que se pueden dar en este tipo de contratos: la resistencia al cambio, los recursos económicos y los intereses de los agentes.

Lara María Otero, subdirectora general de Compras y Servicios del Sergas.


El papel del paciente en la contratación por valor


Desde el Servicio Cántabro de Salud, la técnica María Ángeles Pereda ha expuesto su experiencia, basada en un programa de hemodiálisis en centros extrahospitalarios. Para ello, se convocó a un equipo multidisciplinar con agentes con distintos perfiles. "La primera tarea fue plantear los objetivos del procedimiento, lo veíamos como un proceso centrado en el paciente, que tenía que incorporar innovación, determinar los resultados y evaluar el valor aportado. Además, tenía que ser económicamente sostenible", ha resumido. La experiencia les ha hecho comprender que es necesario aplicar incentivos de facturación a la obtención del valor, que es muy relevante definir la metodología en la medición de resultados y que hay que incluir en el procedimiento los resultados de la calidad percibida del paciente.

La participación del paciente ha sido un tema que ha generado debate. ¿Hasta qué punto tiene que estar incluido? Fernández ha defendido que hay plataformas de pacientes que están promoviendo la modificación de la Ley de Contratos para exigir la participación de estos actores en las mesas de contratación. "Nuestra norma no está preparada para esto, exige un cambio cultural", ha afirmado. Otero coincide en que se les tiene que escuchar, pero no estar "tan metidos", por ahora.

María Ángeles Pereda, técnica del Servicio Cántabro de Salud.


En lo que se ha llegado a un consenso es en la incorporación de los profesionales de la salud: "Sin los sanitarios, el contrato es un fracaso", ha defendido Otero.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, adjunto a la Gerencia del Sacyl y moderador de la mesa de debate, ha sostenido que este tipo de contratación puede ser “la palanca de cambio” para mejorar el sistema sanitario en España. "Es una fórmula que facilita la concurrencia de empresas para ayudar a la incorporación de las tecnologías, al desarrollo de la innovación al máximo nivel y a que se incorpore competencia sana en los concursos. Así, la administración podrá tomar las mejores decisiones con los presupuestos que maneja", ha sostenido.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, adjunto a la Gerencia del Sacyl.


La situación actual de la contratación por valor


La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García Cruces. "Con esta jornada podemos plantear un análisis de la situación actual. Debemos ser realistas con lo que tenemos, pongamos el foco en los retos que tenemos que abordar. Lo importante son las propuestas", ha resumido. Algunas de las dificultades que ha señalado son: la presión sobre el gasto sanitario, el envejecimiento de la población, la pluripatología y la cronicidad.

Es la tercera jornada de este tipo organizada por Impulsasalud, tras las ediciones anteriores en Madrid y en Córdoba. Su presidente, Miguel Ángel Valdeolivas, ha explicado que fomentar este tipo de jornadas ayuda a hacer entender que no siempre lo más barato es lo más óptimo o lo mejor. "Tenemos que ir a una contratación basada en la eficiencia, en el aporte del paciente y hacer que sea la figura estelar", ha resumido.

El director gerente del Hospital Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha explicado que aunque la implantación de la contratación basada en valor llevará "su cambio", ya hay elementos de incorporación progresiva que permiten avanzar.

Jesús García Cruces, viceconsejero de Sanidad de Castilla y León.


Alfonso Rodríguez-Hevia, director gerente del HULE.


Miguel Ángel Valdeolivas, presidente de Impulsasalud.


Aspecto de la sala durante la Jornada.


La jornada se celebró en el Hospital Universitario de León.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.