Fernando y Margarita, junto a su hija Nadia.
Tras la
conclusión del juez de instrucción de La Seu d'Urgell de que los
padres de Nadia se quedaron con 1,1 millones de euros a través de la asociación que crearon para conseguir fondos para tratar la enfermedad de su hija, este martes la Fiscalía de Lleida ha solicitado seis años de prisión para
Fernando Blanco y
Margarita Garau por un delito continuado de estafa.
Según el escrito fiscal, los padres crearon una asociación para su hija -que padecía tricodistrofia, aunque su vida no estaba en riesgo- con el "ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito". En este sentido, el fiscal asegura que la asociación no fue más que "una excusa para recaudar fondos con la intención de destinar el dinero a su propio consumo y ocio".
Para demostrarlo, la Fiscalía cita las entrevistas y apariciones de los padres de Nadia en medios de comunicación para solicitar "ilícitamente" donaciones, las cuales usaron para pagar el alquiler de la vivienda, comprar vehículos y pagar viajes, tal y como acreditó el juez instructor en sus conclusiones.
Se han identificado un total de 5.574 donantes que efectuaron varias donaciones desde el euro hasta cifras superiores a los mil euros. Sin embargo, estas cantidades son sólo las que pueden acreditarse por quedar registrada su entrada en las cuentas bancarias de los padres, sin que ni el juez ni el fiscal hayan podido concretar cuánto recibieron en metálico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.