Redacción. Madrid
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha castigado al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región al considerar que una campaña que lanzaron no traslada a los consumidores un mensaje no puramente informativo, sino que la intención es apela a la desconfianza y al recelo frente a los servicios prestados por otros odontólogos.
Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM.
|
La reclamación se formula frente a unos anuncios difundidos en varios medios como autobuses, radio, televisión e Internet en los que se incluyen frases como “No abras tu boca a cualquier precio. Acude sólo a tu dentista de confianza” y “(…) No te fíes de los dentistas de anuncio”.
Según la resolución, basta con un simple visionado de la publicidad para concluir que con ella se pretende transmitir al público de los consumidores un mensaje según el cual estos no deben fiarse de aquellos odontólogos que promocionan sus servicios a través de la publicidad, pues sus servicios serán en ocasiones “pura fachada”.
Obviamente, este mensaje de desconfianza que se pretende transmitir respecto de la calidad de los servicios prestados por ciertos odontólogos es perfectamente apto para menoscabar el crédito de éstos en el mercado, integrando así el tipo previsto en la norma 21 del Código de Autocontrol.
En definitiva, el mensaje que se transmite a los consumidores en la publicidad reclamada no es un mero mensaje informativo o de advertencia frente a prácticas engañosas o perjudiciales para su salud bucodental. Por el contrario, la publicidad transmite también un llamamiento al recelo y la desconfianza frente a los terceros a los que hace referencia, creando una duda generalizada respecto a la profesionalidad y calidad de los servicios ofrecidos por dichos operadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.