Elvira Ramón, del PSOE.
24 nov. 2016 17:30H
SE LEE EN 3 minutos
La situación del sistema de Dependencia ha marcado el arranque de la primera sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El órgano ha aprobado, con los únicos votos en contra del PP, un texto refundido a partir de una Proposición No de Ley del PSOE para garantizar el desarrollo y la financiación de dicha ley.
En su la defensa de la propuesta, Elvira Ramón, portavoz de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso, ha criticado que la llegada del PP "supuso un retroceso en la implantación de la ley" y que, a día de hoy, "las personas atendidas cuentan con menos y peores servicios". Además, ha apuntado que "ha caído la financiación del Estado al tiempo que se ha ampliado la de las comunidades autónomas" y ha recordado que en 2015, el 82 por ciento ha sido sufragado por las regiones mientras que el Estado ha aportado el 18 por ciento.
En el debate se han introducido enmiendas por el Grupo Mixto, Ciudadanos y el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Estos apuntes al texto presentado por el PSOE pasan por apuntalar la responsabilidad del Estado en la financiación y en no invadir competencias autonómicas.
A este respecto se ha referido Carles Campuzano, miembro del Grupo Mixto por el Partido Demócrata Catalán, quien ha criticado que la ley "nunca tuvo un escenario realista de financiación". Su enmienda pide que "la dotación de la dependencia corresponda a los costes reales de los servicios" ya que argumenta que los costes son diferentes en función de la región donde viva la persona dependiente.
Por su parte, Marta Martín, portavoz de Servicios Sociales de Ciudadanos en el Congreso, que ha criticado que “la entrada del PP hirió de muerte la ley” y ha defendido sus dos enmiendas: una de carácter estilístico para incluir los servicios sociales en un posible pacto por la dependencia y una “enmienda de realidad” para modificar un punto en el que se habla de “incorporar” a la seguridad social a los cuidadores domésticos. La formación naranja defiende que es mejor utilizar el verbo “abordar” para referirse a esta incorporación porque la situación de crisis económica a lo mejor no lo permite en este momento.
En representación del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha intervenido la diputada Ana Terrón que ha defendido una enmienda “para asegurar la gestión pública del servicio de la Dependencia”. Además, ha lanzado una acusación al PP al referirse a “160.000 personas” fallecidas sin haber recibido ayudas a la dependencia: “¿Alguna vez se han planteado la responsabilidad en estas muertes?”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.