Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General del Imserso y en colaboración con los gobiernos autonómicos, ha regularizado más de 13.000 errores de las 25.806 irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la aplicación de la Ley de Dependencia.
César Antón, director general del Imserso. |
Estos errores, que salieron a la luz horas antes del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) del pasado mes de enero, quedaban recogidos en un informe preliminar del Tribunal de Cuentas que apuntaba a ciertas alteraciones en la aplicación de la Ley, algunos de ellas relacionadas con la asignación de prestaciones a personas fallecidas.
Las cifras, que variaban en función del interlocutor, llegaron a situar en 30.000 los fallecidos que recibían prestaciones, extremo este que el propio Tribunal de Cuentas negó. Sin embargo, según datos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el informe ha revelado que hasta 2011 se han localizado 25.806 irregularidades que sumaban un importe económico cercano a 47 millones de euros.
A la vista de estos datos, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General del Imserso y en colaboración con los gobiernos autonómicos, ha liderado un proceso que, según ha podido saber este periódico, ha llevado a que se hayan regularizado la mitad de los errores detectados. Por tanto, a día de hoy 13.059 de estos casos se han resuelto, aunque llama la atención que suponen solo 9 de esos 47 millones. El resto, casi 37 millones y más de 12.700 casos, están pendientes de resolución.
Más de 12.000 fallecidos
Los datos a los que ha tenido acceso este periódico revelan que dentro de esas 25.806 irregularidades, más de 12.000 eran fallecimientos; 1.363 eran duplicados; 2.642 tenían relación con servicios de teleasistencia; más de 6.600 están clasificados como importes negativos y otros 3.115 quedan encuadrados como importes excesivos.
De acuerdo con los datos desglosados, hasta ahora se habrían regularizado 6.162 casos de fallecimientos; 1.327 duplicados; 2.205 de los que aparecían relacionados con servicios de teleasistencia; 1.598 del epígrafe de importes negativos y 1.767 del que hace referencia a importes excesivos.