El 68,6 por ciento son mujeres, frente al 31,4 por ciento de hombres



7 may. 2013 19:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Más de 270.000 personas viven en residencias de mayores en España, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, el 68,6 por ciento (más de 185.000) son mujeres, frente al 31,4 por ciento de hombres (cerca de 85.000). La proporción es de 2,18 mujeres por cada hombre, pero esta relación crece por grupos de edad hasta más de siete mujeres por cada hombre en edades superiores a los 100 años.

Población que vive en residencias de personas mayor es respecto de la población total por provincias (%). Fuente: INE.

Según señala el INE, “si la comparación se realiza con la población total por edad y sexo, se observa que las mujeres muestran mayor propensión a vivir en residencias de personas mayores que los hombres de todas las edades”, si bien donde la diferencia es más significativa es a partir de 90 años, cuando el 18,1 por ciento de las mujeres viven en residencias frente al 11,8 por ciento de los hombres.

Castilla y León, a la cabeza

Con estos datos, el 0,58 por ciento de la población española vive en residencias. La autonomía donde este porcentaje es más elevado es en Castilla y León (1,26 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha y Aragón (ambas con el 0,99 de la población). En el lado opuesto, Canarias (0,24 por ciento) y Murcia (0,25 por ciento).

Si los datos se observan en relación a la población total de mayores de 65 años por cada autonomía, la media nacional de personas que viven en residencias se sitúa en el 3,33 por ciento. En este aspecto Castilla-La Mancha (5,63 por ciento) y Castilla y León (5,47 por ciento) lideran la estadística, frente a Murcia (1,72 por ciento) y Canarias (1,73 por ciento).

Por provincias, la que presenta un mayor porcentaje de población viviendo en residencias de personas mayores es Soria (1,89 por ciento), seguida de otras provincias del interior como Palencia, Zamora, Ávila y Teruel. Por el contrario, las provincias con menor porcentaje de población que vive en residencias son Las Palmas, Murcia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

Por nacionalidades, solo 1.973 personas son extranjeras, lo que supone el 0,7 por ciento del total de los que viven en residencias.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.