Redacción. Madrid
La Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares) ha denunciado que, pese a que “las grandes bolsas de deuda se han disipado”, aún quedan focos “importantes” como Andalucía, Comunidad Valenciana o Baleares, y otras, como Canarias o Castilla-La Mancha, que deben pagar aún varias mensualidades de las plazas concertadas. Además, Lares denuncia que las administraciones “se sirven de algunas estrategias para evitar engrosar sus facturas con los centros, lo que deja a estos desarmados y sin poder gestionar eficientemente sus plazas para percibir ingresos”.
Julián de Armas. |
Según señala la entidad en su ‘Mapa Lares’, la situación de grave crisis económica ha provocado que las Administraciones retraigan el gasto en dependencia. Esta situación se ha materializado, continúa Lares, de muy diversas formas, “generando una cascada de desajustes” en distintas autonomías.
Por otra parte, Lares señala que “hay una bajada o congelación extendida en los precios concertadas”, aunque con excepciones como La Rioja, Asturias o País Vasco, donde los precios han subido “ligeramente”. En todo caso, Lares apunta que las administraciones se están mostrando flexibles en parámetros como ratios de personal y de servicios, lo que puede ayudar a que los centros soporten las bajadas de precios. Además, Lares apunta que los cambios introducidos en la baremación de los grados de dependencia “ha provocado una extendida tendencia a la baremación a la baja que provoca que los centros perciban importes inferiores al coste real de la atención que prestan”.
Deuda sin saldar
En el caso de Andalucía, Lares, que eleva la deuda a 14 millones, señala que el pago de las plazas concertadas se está realizando con retrasos de 90 y “hasta 120 días”. Además, la federación señala que “casi el 14 por ciento de las plazas concertadas en centros Lares están vacantes, situación antes inusual”, ya que las plazas eran ocupadas en cortos periodos de tiempo.
Otra situación preocupante es la Comunidad Valenciana, donde la deuda se eleva a cerca de 6 millones. Según ha explicado Lares, los centros de titularidad municipal tienen pendiente el segundo plazo de 2012 por un importe de 270.000 euros y todos los centros 5,5 millones por plazas concertadas desde enero de 2012 y 527.000 euros de subvenciones para equipamiento. Por otra parte, en Baleares hay una “importante” deuda acumulada de 340.000 euros del impago de las 30 plazas concertadas en la Residencia Reina Sofía-Ibiza desde 2011 y hasta mayo de 2013.