Ana Mato, en el Senado. |
Enrique Pita. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en el Senado que “el sistema de atención a la dependencia es hoy bastante menos insostenible que hace un año”, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista acerca de las medidas que el Gobierno va a adoptar con respecto a las 230.000 personas que, aun teniendo reconocida su condición de dependiente, no habían accedido a 1 de diciembre a las ayudas.
Lo cierto es que la ministra ha esquivado la respuesta, y ante esta pregunta, en lugar de detallar los planes a futuro, ha desgranado datos de lo hecho hasta ahora. “Vamos a seguir trabajando”, ha dicho, para después asegurar que “se ha eliminado burocracia, se ha mejorado la estructura de valoración para que sea igual en todas las autonomías y se ha pagado la deuda de 1.000 millones a la Seguridad Social”. Además, la ministra ha aseverado que “se ha reducido un 24 por ciento el número de personas pendientes de recibir prestación y se han incorporado al sistema 132.000 nuevos beneficiarios”.
Sin embargo, el senador socialista Ander Gil le ha recordado otras medidas como la moratoria en la entrada al sistema de dependientes moderados o los recortes en las prestaciones económicas. “Están más ocupados en su contrarreforma que en llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas”, ha señalado, al tiempo que ha hecho referencia al X Dictamen del Observatorio de la Ley de la Dependencia, que califica la gestión del Gobierno como “demolición y retroceso”.