La iniciativa, que está formada por grupos abiertos, tiene como objetivo crear espacios comunes donde especialistas y afectados debatan y adopten estrategias concretas



9 abr. 2015 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El equipo de Psiquiatría de la Clínica La Luz ha puesto en marcha tres terapias de grupo centradas en los cuidadores de personas dependientes; en los pacientes con deterioro cognitivo leve o en fase inicial, y para padres de niños y adolescentes que tienen dudas sobre cómo actuar ante diferentes situaciones y aptitudes relacionadas con el desarrollo de sus hijos.

Equipo de Psiquiatría de la clínica.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios comunes donde especialistas y afectados debatan y adopten estrategias concretas para superar los problemas planteados en cada caso, está formada por grupos abiertos que cuentan siempre con la supervisión de un especialista y que se reúnen con periodicidad semanal.

Equipo ‘Cuidando del cuidador’

En el primer caso el grupo se denomina ‘Cuidando del cuidador’ y tiene como objetivo proporcionar un espacio de ayuda a todas las personas que tienen a su cargo el cuidado de personas que sufren algún tipo de demencia o bien que están pasando por algún proceso en el que tengan necesidad de cuidado constante'.

“En la Clínica La Luz hemos visto como una necesidad la creación de un espacio en el que puedan abordarse situaciones relacionadas con la labor del cuidador, configurando un lugar de acompañamiento para las personas encargadas de una ardua tarea que puede durar años”, ha señalado el coordinador de la iniciativa, Carlos González Navajas.

Por ello, en este caso los ejes del trabajo en grupo serán la detección de situaciones de sobrecarga, el manejo de estrategias de afrontamiento de distintas situaciones y técnicas de relajación.

Equipo ‘Deterioro cognitivo leve’

En lo que respecta al grupo denominado ‘Deterioro cognitivo leve’, este trabaja mediante una puesta en común permanente de las dificultades con las que se encuentran los pacientes en el día a día, así como a través del planteamiento de distintas estrategias que les permiten adaptarse a esas dificultades para mantener su calidad de vida, según ha afirmado la también coordinadora de la iniciativa, Sandra Quirós.

Equipo de ejercicio parental

Por otro lado, durante la infancia y la adolescencia es frecuente que los padres se encuentren con situaciones que no saben bien cómo afrontar, como la actitud oposicionista o rebelde, agresividad, riesgo de inicio en el consumo de sustancias o la aparición de los primeros síntomas de trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Por ello, la Unidad de Psiquiatría de la Clínica La Luz se ha puesto en marcha un espacio de trabajo específico que persigue ofrecer a los padres herramientas y estrategias para entender mejor qué cambios están experimentando sus hijos y explicar el porqué de ciertos comportamientos, así como cuál es la mejor forma de abordar de forma positiva estas situaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.