Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales que incluye un catálogo de prestaciones garantizadas, entre ellas la atención a la dependencia o la teleasistencia, así como condicionadas, que estarán sujetas a la disponibilidad de recursos.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
|
Entre otras novedades, se creará la llamada tarjeta social digital, que incluirá la información “más precisa posible” para una mejor atención integral de quienes pudieran sufrir a lo largo de su vida alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social, al tiempo que todos los andaluces tendrán derecho a que se les asigne un profesional de referencia de los servicios sociales.
El portavoz del Gobierno, Miguel Vázquez, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se trata de una norma “pionera” que sitúa a Andalucía como “referencia” en el panorama nacional dado que no existe una ley estatal de servicios sociales, y ha sostenido que esta comunidad está demostrando que “otra política es posible”.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado el “amplio panel” de prestaciones de esta norma al incluir derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía que no figuraban en la ley hasta ahora vigente, que fue aprobada en 1988, y ha subrayado que “blinda” las políticas sociales y consolida el sistema público de servicios sociales en Andalucía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.