Redacción. Madrid
El director general del Imserso, César Antón, asegura que el crecimiento del 2,1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, presentados esta semana, “permitirá mantener programas e impulsar nuevos servicios”, así como aumentar el gasto social.
Ley de Autonomía Personal
César Antón, director general del Imserso.
|
Además, Antón también se ha referido a la Ley de Autonomía Personal, cuya esencia anima a continuar con el reconocimiento de situaciones de dependencia y la necesidad de prestación. El director general afirma, a su vez, que el Imserso está cumpliendo con el calendario de implantación que marca la ley y espera, para el año que viene, cumplir con la plena integración gradual para el grado 1.
En este sentido, Antón ha señalado que la cifra de los beneficiarios de la figura del asistente personal “se ha duplicado en los últimos años” y que, pese a ser cierto que la cifra de beneficiarios partía de niveles muy bajos, el IMSERSO pretende promocionar esta figura mediante dos vías: la mejora de la financiación para las comunidades con mayor porcentaje de asistentes personales y la formación específica.
Según el director, la Ley de Autonomía Personal es una ley “muy importante”, ya que “genera derechos pero comparte responsabilidades” entre las administraciones de la Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. Así pues, ha explicado que el Imserso está trabajando en “el desarrollo reglamentario de la Ley con el criterio de igualdad de acceso” y busca con ello el equilibrio entre comunidades desde tres vías, “mismo plazo legal, mismo procedimiento y mismo baremo”.
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Con respecto a los centros de referencia estatal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de Asturias y Valencia, Antón ha señalado que, gracias al ahorro generado de la centralización de algunos servicios en los 17 centros del SAAD existentes, va a ser posible poner en marcha el Centro de Referencia de Valencia para salud mental. “Tenemos el expediente prácticamente ultimado para que en 2015, ese centro se ponga en funcionamiento”, ha dicho en una entrevista publicada en el periódico cermi.es.
Por contra, el centro de Langreo, en Asturias, “es como la tormenta perfecta” ya que “se pueden dar todas las vicisitudes de un contrato público”, ha subrayado. No obstante, según Antón, el IMSERSO ya ha resuelto algunos problemas y empieza a finalizar las obras por lo que ha considerado que “es poco lo que queda” para su puesta en marcha.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.