Según constata el estudio, tras su aplicación se reducen las diferencias de atención entre hombres y mujeres

Un protocolo de cuatro pasos reduce la mortalidad por infarto
El estudio observacional prospectivo se centró en 1.272 pacientes con Stemi.


12 mar. 2018 14:00H
SE LEE EN 4 minutos
Investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto que implementar un protocolo de cuatro pasos para el tipo más severo de ataque cardiaco no solo mejora los resultados y reduce la mortalidad tanto en hombres como mujeres, sino que elimina o reduce las disparidades de género en la atención y los resultados que típicamente se ven en este tipo de evento.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres y el Stemi (infarto de miocardio con elevación del segmento ST, causado por un bloqueo abrupto y prolongado del suministro de sangre al corazón) afecta aproximadamente a un millón de mujeres cada año. Estudios previos han demostrado que las mujeres con Stemi tienen peores resultados clínicos, incluida una mayor mortalidad y mayores tasas de eventos adversos intrahospitalarios.

Los estudios han demostrado que las mujeres también suelen tener que esperar más tiempo desde que llegan al hospital hasta que reciben una intervención coronaria como la angioplastia o un stent. Además, reciben tasas más bajas de terapia médica, como ocurre, por ejemplo, con el tratamiento de Aspirina en 24 horas. Estudios previos han atribuido estas diferencias en atención y resultados en mujeres con StemiI a que son pacientes mayores y de mayor riesgo que los hombres, lo que sugiere que estas disparidades pueden ser inevitables.

En este estudio, los científicos implementaron un protocolo integral de cuatro pasos para pacientes Stemi, diseñado para minimizar la variabilidad en la atención. El primero recoge los criterios de activación del laboratorio de cateterismo cardiaco estandarizados en el departamento de urgencias (DE); el segundo, una lista de verificación de transferencia segura de Stemi; el tercero, una transferencia inmediata a un laboratorio de cateterización disponible; y el cuarto, el uso de la arteria radial en la muñeca como primera opción para la intervención coronaria percutánea (debajo de la piel), como la colocación de stents. Se ha demostrado que este enfoque tiene menos complicaciones hemorrágicas y una mejor supervivencia en comparación con el uso de la arteria femoral.

La mitad de muertes intrahospitalarias de mujeres   

Los resultados del estudio mostraron mejoras en ambos sexos después de la implementación del protocolo y reduce sustancialmente diferencias de atención entre hombres y mujeres.


Disminuyeron las disparidades de género en el resultado del evento 


Antes del protocolo, las mujeres tenían una mortalidad significativamente mayor a 30 días que los hombres (10,7 por ciento frente a 4,6 por ciento). Los proveedores pudieron reducir las tasas de mortalidad general tanto para hombres como para mujeres y la diferencia entre los géneros ya no fue estadísticamente significativa (6,5 por ciento contra 3,3 por ciento). Las muertes intrahospitalarias de mujeres con Stemi se redujeron en aproximadamente un 50 por ciento.

Además, tampoco hubo diferencias en las tasas de eventos adversos mayores tales como apoplejía en el hospital, hemorragia, complicación vascular y transfusiones después de la implementación. Antes del protocolo, el tiempo promedio que transcurría hasta recibir atención en el caso de las mujeres era un promedio de 20 minutos más largo en comparación con los hombres, pero después, los tiempos eran iguales entre ambos sexos. El sistema también dio como resultado tasas iguales de terapia médica en las mujeres.

"Primer paso" para resolver las disparidades de género de larga duración

"Se sabe desde hace tiempo que la brecha de género para estos tipos de ataques cardiacos críticos es un problema real. Sin embargo, hay muy pocos datos que demuestren estrategias exitosas y ninguna recomendación formal sobre cómo se debe diseñar un sistema para brindar la mejor atención posible a las mujeres", afirma el autor principal del estudio, Umesh Khot, vicepresidente de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland.

"Nuestra investigación muestra que poner en marcha un sistema que minimiza la variabilidad de la atención eleva el nivel de atención para todos y podría ser el primer paso para resolver las disparidades de género de larga duración", plantea este experto. El estudio observacional prospectivo se centró en 1.272 pacientes con Stemi consecutivos en la Clínica Cleveland, de los cuales 868 eran hombres y 404 mujeres. El protocolo Stemi de cuatro pasos se implementó el 15 de julio de 2014.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.