El avance de esta técnica permite a los facultativos emplearla en diferentes patologías.
El uso del sistema de
Oxigenación por Membrana Extracorpórea, más conocido como
Ecmo, se ha convertido en una de las técnicas de mayor desarrollo en el campo del paciente crítico. Desde la
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) recalcan la posibilidad que ofrece este sistema para tratar diferentes tipos de patologías, como las
paradas cardiorrespiratorias.
La
técnica Ecmo permite así realizar la f
unción respiratoria y limpiar la sangre a pacientes con insuficiencia pulmonar. Su efectividad ha sido demostrada y es una gran alternativa, pero exige una correcta valoración del paciente, así como el uso por personal formado expresamente para el manejo de esos equipos. Además, su uso no se limita al entorno intrahospitalario, sino que ha salvado muchas vidas en los últimos años gracias a su uso en sistemas extrahospitalarios, tanto terrestres como aéreos.
El avance de esta técnica permite a los facultativos emplearla en diferentes patologías, siendo la parada cardiorrespiratoria una de ellas. Tal y como señala
Jorge Duerto, médico del Hospital Clínica San Carlos, “en aquellos enfermos con parada refractaria es posible plantearse el uso de la Ecmo, lo cual puede mejorar la supervivencia al alta hospitalaria”.
De este modo, desde Semicyuc se han establecido las bases para redactar los
futuros protocolos de actuación que los médicos Intensivistas deben atender para aplicar el sistema Emoc en sus pacientes. Estos protocolos, además, deben exigir un alto nivel de coordinación intra y extrahospitalario y, por supuesto, acompañarse de una efectiva detección precoz y una RCP inicial de calidad.
¿En qué otras patologías se puede aplicar el sistema Ecmo?
Desde la
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias también han destacado la posibilidad de aplicar el uso del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea en
pacientes con Tromboembolismo Pulmonar de alto riesgo. En este caso, es clave contar con un código específico, como el que ya utilizan en hospitales como el de Bellvitge (Barcelona).
Otra patología donde el sistema Ecmo ha mostrado sus beneficios es el tratamiento en
pacientes con shock séptico refractario. Así, desde la asociación de Medicina Intensiva han subrayado que ya está descrita una mayor tasa de supervivencia si se usa esta terapia en el contexto de pacientes con miocarditis asociada a la sepsis, especialmente si se comienza de manera precoz.
Al igual que en el resto de patologías, contar con un protocolo de actuación es clave para los profesionales sanitarios, así como saber distinguir qué pacientes son más aptos para esta técnica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.