La función de monitorización cardíaca del Apple Watch ocasiona más visitas indeseadas al médico que ayuda a la salud. Así lo ha confirmado un
estudio elaborado por la clínica Mayo que asegura que "solo alrededor del 10 por ciento de las personas que vieron a un médico después de notar una lectura anormal del pulso en su reloj, fueron finalmente diagnosticadas con una condición cardíaca".
El hallazgo muestra que los dispositivos de monitoreo de la salud en el hogar pueden llevar a una
"sobresaturación" del sistema de atención médica, dijo la autora del estudio,
Heather Heaton, profesora de medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic. "Esto puede resultar costoso para los pacientes y para el sistema en su conjunto, y puede consumir tiempo del médico y del paciente innecesariamente", ha añadido.
Solo 30 de 270 pacientes recibieron un diagnóstico cardiaco después de la visita de su médico
|
Heaton y el equipo del estudio escanearon los registros de salud de los pacientes en todos los sitios de Mayo Clinic, incluidas las oficinas en Arizona, Florida, Wisconsin y Iowa, en busca de menciones del término "Apple Watch" durante un período de seis meses desde
diciembre de 2018 hasta abril de 2019. El estudio se produjo justo después de que
Apple introdujera una función para detectar ritmos cardíacos anormales.
Encontraron registros de
264 pacientes que dijeron que sus relojes Apple indicaban un ritmo cardíaco preocupante. De ese grupo, 41 mencionaron explícitamente recibir una alerta de su reloj (otros pueden haber tenido una alerta, pero no se mencionó específicamente en su registro de salud). La mitad de los pacientes ya tenían un diagnóstico cardíaco, incluidos 58 que habían sido diagnosticados previamente con fibrilación auricular. Aproximadamente dos tercios tenían síntomas, como mareos o dolor en el pecho.
Solo 30 pacientes en el estudio recibieron un diagnóstico cardíaco después de la visita de su médico. La mayoría de los datos preocupantes del monitor cardíaco, entonces, eran probablemente falsos positivos, concluyó el estudio.
Los falsos positivos, aunque el paciente termine estando sano, aún pueden causar problemas: pueden empujar a los pacientes a obtener "atención médica innecesaria y causar estrés y ansiedad". Incluso las personas que no presentan síntomas, como algunas personas en este estudio, pueden "sentir la necesidad de hablar con un
médico sobre una marca anormal en un dispositivo como un Apple Watch".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.