Una dosis de Ibuprofeno.
No han sido pocas los advertencias de expertos sanitarios del abuso que se realiza del
ibuprofeno, y es que varios estudios han constatado el peligro que puede suponer este medicamento para el organismo. El último asegura que el consumo de Ibuprofeno aumenta de forma considerable el riesgo de un
paro cardiaco. Por este motivo, se piden restricciones a la venta libre del antiinflamatorio.
Según
un estudio de investigadores daneses, el consumo de i
buprofeno incrementa en un 31 por ciento el riesgo de de sufrir un paro cardiaco. Otros medicamentos similares del mismo ámbito de analgésicos, conocidos como antiinflamatorios, presentan un riesgo aún mayor, de acuerdo con los resultados publicados en la revista European Heart Journal.
El diclofenaco, otro médico del mismo espectro que el i
buprofeno y disponible sin receta en mostrador farmacéutico, llega a aumentar el riesgo de paro cardiaco hasta un 50 por ciento.
El profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhague, director del estudio, ha pedido controles más estrictos sobre la venta de Ibuprofeno y otros analgésicos similares.
"La compra de estos fármacos se puede realizar sin receta y sin ningún tipo de asesoramiento o restricciones médicas. Hay que enviar un mensaje a la población y alertar sobre el riesgo de estos medicamentos”, denuncia Gislason.
"Hay que evitar el consumo del Ibuprofeno en pacientes con problemas cardiovasculares"
|
"Estos resultados demuestran que los antiinflamatorios no son inofensivos para la salud.
El Ibuprofeno o otros médicos similares se asocian con un aumento significativo de paro cardíaco", explica el investigador.
Estos hallazgos son los últimos que han vuelto a demostrar el peligro de consumir Ibuprofeno sin ningún tipo de supervisión médica. Otro estudio publicado en la British Medical Journal desarrolló que estos medicamentos están directamente vinculados con sufrir un ataque cardiaco y un derrame cerebral si se consumen regularmente.
Gislason instó a consumir con
“precaución” estos medicamentos y sobre todo “evitarlos en pacientes con problemas cardiovascular”.
El estudio tomó como muestra 29.000 pacientes que sufrieron un paro cardiaco en Dinamarca entre 2001 y 2010. Los investigadores vieron que el consumo de estos medicamentos incremento considerablemente el riesgo de sufrir un paro cardiaco, justificando de este modo que los antiinflamatorios inciden de forma directa sobre sistema cardiovascular, ya que influyen en la agregación de plaquetas y en la formación de coágulos de sangre. También puede provocar estrechamiento arterial aumentando la presión. Gislason concluyó explicando que una persona no debe tomar más de 1.200 mg de Ibuprofeno en un día.
La dosis convencional de Ibuprofeno en España es de 600 mg.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.