El sistema compara las características de cada pólipo con 30.000 imágenes endocitoscópicas

La inteligencia artificial detecta los precursores del cáncer colorrectal


31 oct. 2017 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Investigadores han demostrado que un nuevo sistema endoscópico asistido por inteligencia artificial (IA) identifica automáticamente los adenomas colorrectales durante la colonoscopia. El sistema, desarrollado en Japón, ha sido recientemente probado en uno de los primeros ensayos prospectivos de endoscopia asistida por IA en un entorno clínico, cuyos resultados se presentan en la 25ª Semana de la Unidad Europea de Gastroenterología (UEG), que se celebra en Barcelona.

El nuevo sistema de diagnóstico asistido por ordenador usa una imagen endocitóscópica, una vista ampliada 500 veces de un pólipo colorrectal, para analizar aproximadamente 300 características del pólipo después de aplicar el modo de imagen de banda estrecha (NBI, por sus siglas en inglés) o tinción con azul de metileno.

El sistema compara las características de cada pólipo con más de 30.000 imágenes endocitoposcópicas que se utilizaron para el aprendizaje automático, lo que le permite predecir la patología de la lesión en menos de un segundo. Los estudios preliminares demostraron la viabilidad de usar dicho sistema para clasificar los pólipos colorrectales, sin embargo, hasta hoy, no se han informado de estudios prospectivos.

El estudio prospectivo, dirigido por el doctor Yuichi Mori, de la Universidad de Showa en Yokohama, Japón, involucró a 250 hombres y mujeres en los que se detectaron pólipos colorrectales mediante endocitoscopia. El sistema asistido por IA se usó para predecir la patología de cada pólipo y esas predicciones se compararon con el informe patológico obtenido de las muestras extirpadas finales.

Sensibilidad del 94 por ciento

En general, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real mediante el sistema asistido por inteligencia artificial, proporcionando una sensibilidad del 94 por ciento, especificidad del 79 por ciento, precisión del 86 por ciento y valores predictivos positivo y negativo del 79 y 93 por ciento, respectivamente, en la identificación de cambios neoplásicos.

En el pleno de apertura en la Semana UEG, el doctor Mori explicó: "El avance más notable con este sistema es que la inteligencia artificial permite la biopsia óptica en tiempo real de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas. Esto permite la resección completa de pólipos adenomatosos y evita la polipectomía innecesaria de pólipos no neoplásicos".

"Creemos que estos resultados son aceptables para la aplicación clínica y nuestro objetivo inmediato es obtener la aprobación reglamentaria para el sistema de diagnóstico", agrega, adelantando que en el futuro realizarán un estudio multicéntrico para este fin y trabajarán en el desarrollo de un sistema automático de detección de pólipos.

"La identificación precisa en el sitio de los adenomas durante la colonoscopia contribuye a la resección completa de las lesiones neoplásicas", afirma Mori. "Se cree que esto disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y, en última instancia, de muerte relacionada con el cáncer", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.