En la mitad de los casos analizados se podría haber evitado la sobremedicación.
Los pacientes con
enfermedad inflamatoria intestinal (EII),
colitis ulcerosa y
Enfermedad de Crohn toman
demasiados esteroides. Pese a que estos medicamentos están indicados para tratar los ataques agudos de este tipo de patologías, estos medicamentos
no deben usarse durante más de tres meses, puesto que no proporcionan beneficios a largo plazo y conllevan riesgo de efectos secundarios graves.
En la mitad de los casos el exceso de esteroides se podría haber evitado
|
No obstante,
una revisión de 2.385 pacientes con
enfermedad inflamatoria intestinal, procedentes de
19 centros de Reino Unido ha puesto de manifiesto que el 14.8 por ciento de los pacientes mostró evidencia de exceso o dependencia de esteroides, y el exceso de esteroides se consideró evitable en más del 50 por ciento de los casos.
El estudio, publicado en
Alimentary Pharmacology and Therapeutics, ha puesto de manifiesto, además, que los programas de mejora de la calidad reducían la cantidad de medicamentos administrados.
Mejora de la calidad
Así, los siete centros que habían participado en un programa de mejora de la calidad tuvieron significativamente menos pacientes (11,5 por ciento frente al 17,1 por ciento) que recibieron exceso de esteroides.
"
Revisar la prescripción de esteroides para la enfermedad intestinal inflamatoria y tratar de reducir el exceso de esteroides puede ser una manera poderosa de mejorar la atención y los resultados de los pacientes", ha señalado el autor principal
Christian P. Selinger, del Hospital de la Universidad de St. James.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.