Francesc Casellas.
El 15 por ciento de los casos de
celiaquía corresponden a formas atípicas difíciles de
diagnosticar, ha destacado la Sociedad Española de Patología Digestiva (
SEPD) con motivo del Día Internacional del
Celíaco, el próximo 5 de mayo.
La eliminación del
gluten de la
dieta en personas sanas que no han sido diagnosticadas por un especialista es uno de los factores que incluye en la tendencia al alza de estos casos atípicos, señalan desde la sociedad médica.
Suprimir el gluten de la dieta sin tener diagnóstico de celiaquía es un error
|
La SEPD insiste en que suprimir el gluten de la dieta sin haber recibido un diagnóstico de celiaquía por parte de un especialista es un error por un doble motivo: puede causar
efectos secundarios en el organismo de personas sanas y contribuir a que haya más casos de
difícil diagnóstico.
La intolerancia al gluten, característica de la persona celíaca, es cada vez más frecuente. Se estima que más de la mitad de la población española tiene el
condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla esta condición. Afecta sobre todo a los niños, aunque puede hacerlo a individuos de cualquier edad, y tiene una base hereditaria.
Francesc Casellas Jordá, coordinador de la Unidad de Crohn-colitis del Hospital Universitario Vall d’Hebron, señala que “aún no se conoce bien el mecanismo por el cual algunas personas con este condicionante genético se vuelven celíacas en un determinado momento de su vida (de niños, adultos e, incluso, después de los 60 años) y otras no”.
“Lo que está claro”, continúa, “es que
esta enfermedad es universal y tiene un tratamiento muy eficaz que es la exclusión completa y definitiva del gluten de la dieta. Pero nadie debería autodiagnosticarse y autoexcluir el gluten de su dieta sin existir un motivo ni haber sido estudiado ni diagnosticado por un especialista”.
Sensibilidad y alergia al gluten
De hecho, existen otros problemas distintos relacionados con el gluten que no son celiaquía, como la sensibilidad al gluten no celíaca, aún poco conocida, por la cual hay personas que
sienten molestias al tomar gluten sin ser celíacas, o la alergia al gluten.
El diagnóstico de las formas típicas se efectúa al detectar la presencia de
anticuerpos de la celiaquía en un número elevado y cambios en la biopsia duodenal, en un periodo de no más de dos o tres meses.
Formas atípicas de celiaquía
Las formas atípicas dan síntomas más variados, tales como síntomas cutáneos, neurológicos, de cambios de ritmo intestinal y molestias intestinales, y pueden tardar una media de dos o tres años en diagnosticarse.
“Cuando hay sospechas de que se puede estar ante un caso de celiaquía, pero no coinciden los datos de la serología y de la histología necesarias para diagnosticarlos, se considera que se está ante casos de difícil diagnóstico”, confirma Julio Valle Muñoz, especialista de Digestivo del Complejo Hospitalario de Toledo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.